Desde el gobierno federal, existe garantía total que los apoyos que se entregan por medio del Programa de Abasto Rural -PAR- de Diconsa, no serán utilizados de manera electoral, aseguró el director general, Juan Manuel Valle Perena.
“No se va a usar electoralmente”, aclaró, empero, agregó también que no es un programa que se pueda frenar, porque si se detuviera el abasto de Diconsa se pondría en riesgo la alimentación de 3.3 millones de familias en el país.
El director de Diconsa asistió a la capital poblana, para la celebración del 36 aniversario del PAR en el Estado, por eso, reveló que se trata de un apoyo para mejorar la alimentación de las personas de escasos recursos, “que es gente que compra su canasta básica de Diconsa en el país”.
Haciendo números, para el Estado de Puebla, dijo que más o menos la mitad de la población del Estado de Puebla, debe vivir en localidades donde tiene presencia Diconsa y más o menos el 10 por ciento de la población del Estado debe de beneficiarse al comprar sus productos a menores precios en las tiendas de Diconsa.


Hay candados para evitar uso político de programas
El director general de Diconsa en el país, dijo que en tiempos electorales, hay candados para que el programa no sea usado de manera electoral, “pero hay que decir que la operación de Diconsa es la que tendría cualquier comercializador, porque nosotros llevamos productos a las comunidades, por el cual la gente paga”.
Aclaró que los únicos casos en donde tienen una interacción distinta es en las ventanillas que existen para el programa Prospera, para entregar las despensas a los beneficiarios de la tarjeta PAL sin hambre.
Dijo que en ese caso, es Prospera el programa que les marca los tiempos, “y al final lo que termina pasando es que se ajustan los calendarios de pago del apoyo que se recibe bimestralmente”.
Lo que se hace, aclaró Valle Perena, es que se construye un calendario para el pago del año, para hacer la última entrega antes que empiece la veda electoral y hacer la entrega inmediata posterior una vez que pasan las elecciones, para evitar algún tipo de problema, pero la operación normal de Diconsa no se frena, “de manera cotidiana, la venta de productos a las localidades no se detiene”.
Dijo además, que desde Diconsa, recorren todo el país para llevar el abasto a las localidades, por eso, recordó que “Diconsa está en las localidades que tienen entre 200 y 15 mil habitantes, por lo que cualquier persona que viva en esas localidades tiene acceso al programa”.
A nivel nacional, reveló que de los 119 millones de personas, hay un estudio que indica que hay 13 millones de personas que compran o se benefician de las tiendas Diconsa y que están en localidades en que viven 50 millones de habitantes.


Tiene DICONSA mil 382 tiendas en Puebla
El director general de esa dependencia federal, reveló que en la actualidad, tienen mil 383 tiendas de abasto popular, en las que la población encuentra precios y productos por debajo de los costos de la canasta básica.
Cabe mencionar, que en el Estado de Puebla, operan 150 unidades móviles alimentarias, por lo que, desde las oficinas centrales, proponen un programa de mejoramiento en el uso de la tecnología, para que funcionen de manera más efectiva.
Y aunque su director general federal, dijo que la empresa funciona muy bien, aclaró que poco a poco se han movido a utilizar tecnología y dejar el papel, “se fomenta el utilizar teléfonos inteligentes para que nuestros supervisores vayan a la tienda, revisen el inventario y envíen el pedido, como eso lo hacen en tiempo real, la planeación se puede hacer a través de sistemas mucho más eficientes”.
Asimismo, aseguró que los choferes de las unidades dicen que lo que más tiempo les quita es la bitácora, por eso, ahora plantean utilizar un GPS sin ningún problema, “entonces son detallitos, que en la medida hagan más eficiente la empresa, la van a abaratar y nos va a hacer mejores en lo que estamos haciendo”.
En las comunidades en que hoy no tienen presencia y que podrían tener presencia, lo que buscan, dijo, es que esa presencia la ganen a través de la mayor eficiencia en la operación, “la prioridad, es todo lo que tiene que ver con el sistema de abasto y el sistema de tecnología y toda la parte de logística con tecnología”.