“Hechos no palabras” dice la leyenda de la propaganda del partido político estatal Compromiso por Puebla, creado durante este sexenio.

El partido político estatal que ha respaldado incondicionalmente al proyecto gubernamental presume las obras del gobierno de Puebla: puentes, los llamados parques lineales y otras obras se muestran como logros de su partido.

Al mismo tiempo, el gobierno de Puebla ha desplegado en espectaculares y publicidad digital, principalmente en redes sociales, las obras de infraestructura como la remodelación del estadio de futbol Cuauhtémoc.

En el sur de la ciudad también se difunde la imagen del partido político estatal, Compromiso por Puebla. La publicidad del partido estatal opaca la de cualquier otro partido político, aún la del propio PAN en la zona metropolitana.

También en avenidas principales de la ciudad se muestran algunos espectaculares del PAN con la misma estrategia de Compromiso por Puebla mostrando las obras de infraestructura del gobierno estatal con la leyenda “Transformación que sigue”.

Desde julio de este año el partido Compromiso por Puebla ha pintado bardas en lugares estratégicos y próximos a obras de infraestructura estatal o donde se realizan o se están realizando obras.

Sin embargo, en la página web del Partido Compromiso por Puebla no se encuentra información alguna sobre los recursos que destinan a sus actividades propagandísticas y de comunicación social. Aunque en la página aparecen los links a los rubros respectivos al intentar acceder a ellos simplemente el navegador envía el mensaje “page not found”.

La publicidad

Los espectaculares de Compromiso por Puebla se encuentran por toda la ciudad, en vialidades de alto flujo de vehículos y donde alcanzan muchos impactos visuales como el periférico.

Por ejemplo, a la altura del velódromo de Cuautlancingo, el cual se encuentra prácticamente desmantelado aunque todavía es utilizado, se encuentran dos espectaculares. En uno de ellos aparecen fotografías del estadio de futbol Cuauhtémoc recién reconstruido. Reconstrucción que costó 688 millones de pesos. Se trata de un espectacular de publicidad gubernamental. En el espectacular aparece una fotografía tomada desde una perspectiva donde se observa el techo del estadio antes de la remodelación y en una segunda imagen aparece el estadio remodelado. Resalta en la imagen el logotipo del gobierno de Puebla el cuál muestra un conjunto de colores azul marino, azul claro, naranja y amarillo.

Más adelante, no más de 10 metros, se encuentra un espectacular con propaganda del partido político estatal Compromiso por Puebla con el slogan “Hechos no palabras”.

Llama la atención que a unos cuantos metros se construye un arco de seguridad cuyo costo es de 150 mdp.

Pero también a unos metros del arco de seguridad que se presume puede detectar el interior de un vehículo en 15 segundos se encuentra el desmantelado velódromo Salomón Jauli Dávila cuyo costo fue 135 millones de pesos y se construyó al final de la pasada administración.

Como una suerte de ironía visual el espectador puede encontrarse con la publicidad del gobierno de Puebla, del partido local Compromiso por Puebla y el desmantelado velódromo al cual el gobierno de Puebla no le ha invertido recursos para conservarlo en buen estado. Los arcos del velódromo que perdió su techumbre en el 2014 atestiguan el abandono en que se encuentra esta infraestructura costosa.

Frente al remodelado, parque ecológico, remodelación que costó al erario público unos 163 mdp, también hay un espectacular sobre la avenida 26 Sur se yergue sobre una estructura metálica un espectacular en el que aparece un corredor sobre lo que parece el parque lineal de la vía Atlixcáyotl. En el espectacular se muestra visiblemente el escudo multicolor del partido político estatal Compromiso por Puebla y el slogan “Hechos no palabras”.

El espectacular hace un comparativo entre el antes y el ahora del estadio de futbol Cuauhtémoc.

“Antes” y “Ahora”. Pero ambas fotos no se tomaron de la misma perspectiva por lo que el espectador con dificultad podrá hacer una comparación que se precie de ser justa. Mientras que la foto del ahora muestra un estadio de futbol iluminado y el hashtag #Pueblaestrenaestadio pero en el espectacular gubernamental no se informa cuál fue el costo de la obra.

A unos metros del estadio de futbol se difunde propaganda del PAN: “Recursos para más obras. Transformación que sigue. Vota PAN” En el espectacular aparece el distribuidor vial de Cholula en el mismo formato con el que el PAN difundió su identidad en las pasadas elecciones federales en la ciudad de Puebla.

El puente de 175 metros de largo costó al erario público 195 mdp.

El espectacular está colocado frente al estadio de futbol Cuauhtémoc el cual fue recientemente remodelado y para la inauguración del inmueble el gobierno de Puebla regaló boletos del partido de futbol Boca Juniors- Puebla.

El pasado 15 de octubre, Compromiso por Puebla sumó otro legislador a su bancada. Carlos Daniel Hernández Olivares tomó protesta de la curul que dejó vacante el legislador panista, Eukid Castañón.

La bancada de Compromiso por Puebla en el Congreso local está formada por los diputados: José Germán Jiménez García, Manuel Pozos Cruz, María Sara Camelia Chilaca Martínez y María Evelia Rodríguez García.

El dato:

  • ?    El partido Compromiso por Puebla recibió recursos, entre el 2012 y el 2015, casi 24 mdp.
  • ?    Actualmente cuenta con 4 legisladores en el Congreso Local.
  • ?    Para el 2016 el Partido Compromiso por Puebla percibirá prerrogativas por alrededor de 14 mdp