La senadora Blanca Alcalá Ruiz, aspirante a la gubernatura y la virtual secretaria del PAN, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se disputan la atención de los poblanos en una “guerra” de espectaculares.

Con el subterfugio de los informes de actividades de las dos políticas en las principales vialidades de la ciudad las mujeres se promueven.

“Reconstruimos la clínica en salud bucal”, aparece Martha Erika Alonso de Moreno Valle, también presidenta del DIF estatal en una imagen mirando piadosamente a un niño.

Pero el espectacular, más que promover las acciones del DIF, promueve la imagen de la también secretaria electa del PAN estatal. El mensaje del espectacular no da ningún dato sobre costos, número de acciones gubernamentales, mejora en indicadores, o cualquier otro elemento numérico que permita hacer una comparación de la mejoría en el sistema de atención a los sectores vulnerables.

Con letras grises y rojas aparece el nombre “Blanca Alcalá” luego su cargo “senadora por Puebla”. Además de la frase “creando el futuro para todos”. De manera muy pequeña aparece el escudo de su partido el PRI. Sobre un fondo blanco se muestra la imagen de la expresidenta municipal. También aparece una leyenda que se refiere al 3 informe de labores de la senadora.

Al igual que en el espectacular de Alonso de Moreno Valle no hay en el espectacular ningún dato informativo sobre el trabajo de la senadora. La fotografía de la legisladora priista ocupa una tercera parte del espectacular.

Cabe señalar que se ha mencionado en distintos corrillos políticos que Alcalá Ruiz busca ser la candidata del PRI al gobierno del estado. La propia Alcalá ha dicho que le interesa ser gobernadora de Puebla pero solamente en el 2018 no en el 2016. Sin embargo, columnistas nacionales han sugerido que Alcalá Ruiz sería la candidata del PRI al gobierno del estado para la mini gubernatura.

El columnista, Enrique Aranda, publicó en el periódico Excélsior, que Alcalá sería candidata del PRI para el 2016: “En ese marco, y en medio de toda suerte de especulaciones, este lunes parecerían haber quedado resueltos, en una primera etapa al menos, los procesos en Oaxaca, Puebla y Aguascalientes donde, a la vista de los acontecimientos (políticos) más recientes, el ahora exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y la (aún) titular de la Profeco Lorena Martínez Rodríguez, habrían recibido ya el esperado plácet para iniciar la escalada en pos del gobierno de sus respectivos estados.”

Aranda también sugiere que la relevancia de las elecciones del 2016 abre las puertas para la sucesión presidencial en el 2018: “Al igual que el priismo, ahora, habría que decir, el resto de las organizaciones partidistas, alianzas incluidas obvio, deberán dar pasos en igual sentido para, en su momento, enfrentar sin prisas y con lo mejor de sus respectivos arsenales un proceso comicial que, amén de definir algo más de mil 500 puestos de elección, 13 gubernaturas entre ellas, implicará un primer paso hacia las presidenciales del 2018”.

En la página de internet, con el nombre “soyblancaalcala.com” hay una referencia a su informe de labores: “El objetivo final de cualquier gobierno debe girar en torno a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que se debe y quienes le respaldaron con su confianza para ejercer el poder. Se requiere el compromiso de servir a los demás, ser abiertos e incorporar las diversas expresiones sociales, integrándolas a la toma de decisiones.

”Por años he dedicado mi esfuerzo y pasión al servicio público, poniendo especial atención en el bienestar social, al ser este una aspiración válida para toda persona. De esta manera, he encontrado en el desarrollo humano, así como en la vocación de servicio y la vivencia de valores, las herramientas necesarias para trabajar en la construcción de un entorno de prosperidad y avance para todos los mexicanos.

”El tiempo y la experiencia han sido grandes aliados porque me han permitido identificar en cada faceta de mi vida qué es lo que necesita nuestro México. Lo he logrado escuchando genuinamente las voces y expectativas que tienen los ciudadanos.

”Diariamente reitero mi compromiso con la democracia y el desarrollo de nuestro país, reconociendo en cada encomienda como Senadora, la posibilidad de contribuir en la transformación nacional.

“Nuestro país puede y debe fortalecer todo aquello que nos hace grandes, porque como mexicana y como poblana, sé que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra oferta cultural, de nuestras tradiciones, de nuestra gente; de que ante el mundo somos líderes en muchos campos.

Una nación con estas características tiene el deber y el desafío de avanzar con pasos firmes y más rápidos. Es así como podemos impulsar a México, para llevar el país que amamos a convertirse también en el que queremos”.

Tome nota
La senadora priista utiliza el hashtag #BlancaConPuebla para promover su tercer informe de labor legislativa.