La nueva designación como fiscal de Víctor Carrancá Bourget hasta el 2022, fue condenado por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue), sobre todo por ser el que creó a los 242 presos políticos en Puebla.
En rueda de prensa, cerca de 20 organizaciones que conforman al Frente, indicaron que es preocupante esta situación, pues se trata del” brazo de hierro” de Rafael Moreno Valle, quien quiere crear el “maximato”.
Señalaron que con el cambio de personalidad jurídica de procurador a fiscal se perpetuará a Víctor Carrancá en el poder y a Moreno Valle detrás.
Indicaron que es el premio por haber fabricado los delitos y obsequiado las órdenes de aprehensión contra los presos políticos y perseguidos del sexenio.
Tonatiuh Sarabia Amador, hijo del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, preso político desde hace un año del gobierno morenovallista, destacó que esta situación no es aislada.
Detalló que Carrancá Bourget es el cuarto morenovallista que trascenderá su mandato, como ocurrió con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, así como la presidencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), y la Auditoría Superior del estado.
Además los dirigentes emitieron su posicionamiento con el paisaje de fondo de la pirámide de Cholula y el santuario de la virgen de Los Remedios.
Tonatiuh Sarabia señaló que de este modo el gobierno da una advertencia que busca imponer un maximato, para que el que llegue como próximo gobernador no tenga la posibilidad de tomar decisiones libremente.
Afirmó que actualmente en Puebla existen más de 241 personas perseguidas y presos políticos en el estado.
Además se afirmó que la reciente puesta en libertad de los Xicale es resultado del trabajo jurídico y social contra la obra que destruye la zona arqueológica de Cholula.
“Ha quedado evidenciado que el juez Alejandro León Flores mantuvo más de un año de manera injusta e ilegalmente.”
Se señaló que con los elementos existentes 445/2014 y 323/2015 del Juzgado Penal de Cholula, ahora le exigen  que dicte un auto de libertad por falta de elementos contra Adán, Paul Xicale y Teódulo Cuaya Tuelte, y cancele las órdenes de aprehensión contra 12 compañeros más, entre ellos Karina Pérez Popocatl.
La demanda además es que se cancele los permisos de construcción otorgados al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en virtud de que no cuenta con ningún permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)(, además de clausura definitiva por no contar con permisos municipales.
Así como la libertad de Simitrio, Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso, así como del ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Tamayo.

Elecciones 2016

A pregunta expresa de cómo va a trabajar el Frente en torno a las elecciones del siguiente año, la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, indicó que es un asunto que no se ha discutido como Fosyppue.
“Creo que todos coincidimos en que no podemos alimentar que siga alimentado que Moreno Valle siga con la continuidad, con su candidato que busca imponer”, señaló.
“También coincidimos hacer un llamado a la ciudadanía, que primero nos aplicaron la ley del garrote, con la privatización del agua, 140 presos políticos, compañeros que fueron despojados de sus unidades, como mototaxis, el despojo de la Tierra a través del Banco de la Tierra. No se nos puede olvidar todo esto”, sentenció.
“Hoy el gobernador dice que no pasa nada, a pesar que está en puerta la elección”, añadió finalmente la ex diputada federal.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Rita Amador López y Tonatiuh Sarabia, dirigentes de la UPVA “28 de Octubre”, la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo.
Asimismo  los ex presos políticos Adán y Paul Xicale; además del abogado Vladimir Luna Porquillo, del Movimiento Nacional Los de Abajo, Alejandro Torres Xócolatl del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.
Asimismo , Francisco Jiménez, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Isaías Cruz Hernández, del Miocup CNPA-MN, integrantes del Comité Independiente por los Derechos Humanos de Puebla, y Moisés Coyol y Karina Pérez Popoca, entre otros.