El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues advirtió que los diputados locales están dando un cheque en blanco para que continúe la represión en Puebla con la ratificación Víctor Carrancá Bourget durante siete años en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Indicó que aprovechando que lo que se hace en el Congreso del Estado se considera “legal”, aunque vaya en contra de los intereses de los ciudadanos, los diputados de todos los partidos políticos hacen lo que les mandan.
Dijo que para una reforma constitucional como la que habrá de aprobarse el próximo miércoles debieron haber consultado a los ciudadanos, pero pese a que ellos tienen la obligación de hacerlo responden a otros intereses.
Abdala Dartigues señaló que el principal riesgo que van a enfrentar los ciudadanos es que continúe el clima de represión en contra de la población.
Recordó que uno de los antecedentes de Carranca Bourget son el no respetar la libertad de expresión, por ello el número de personas que han sido detenidas durante la presente administración debido a las manifestaciones que realizan.
Insistió en que el Congreso del Estado no responde a los intereses de los ciudadanos, “los temas no se discuten, aprueban todo por la línea de los intereses personales o de grupo que existen”.
Recordó los conflictos generados por las leyes para la expropiación, reforma electoral, juntas auxiliares, y otras que van en contra de la sociedad, “y solo están obedeciendo al gobernador”.
Lamentó que los senadores, diputados federales y locales pese a llegar con el voto de los ciudadanos para ocupar una curul y tener una dieta, nunca retornan a su distrito.

Pedirán cuentas


En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que se esté emitiendo un cheque en blanco al procurador Víctor Carrancá Bourget.
Dijo que sí se está aprobando la reforma se debe que hay un ordenamiento federal y no se podía cambiar la manera de designar al procurador ya que hubieran incurrido en una falla legal.
Indicó que previo a la reforma solo el gobernador del estado es quien tiene la facultad para remover al procurador y no lo había hecho.
Expuso que en la homologación de la reforma se establecen causales por las cuales el funcionario puede ser destituido, además deberá comparecer ante del Congreso del Estado y rendir cuenta de lo que ha hecho.
Insistió en que van a estar pendientes de lo que Carrancá haga o deje de hacer en su función y ya con la ley reformada se encuentran facultados para pedir la remoción del mismo en caso de que se detecten irregularidades.
El diputado priista sostuvo que no han cambiado su postura en torno a la defensa de los derechos humanos, ni la crítica que se ha hecho a nivel nacional referente a su actuar.

La exoneración

El pasado jueves pese a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las distintas fracciones representadas en el Congreso incluidas la del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano votaron en comisiones unidas a favor de la reforma que permitirá al procurador general de justicia Víctor Carrancá Bourguet seguir siete años en el cargo bajo la figura de fiscal general.
En menos de 24 horas los diputados dieron el aval para la continuidad del procurador que ha sido cuestionado por su desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia misma que se transformará en Fiscalía General.
La coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio justificó el voto a favor de la reforma y de la continuidad del procurador al señalar que se está cumpliendo con la reforma federal.
Argumentó que se da el voto de confianza a la armonización de la legislación penal y no se puede discriminar en Puebla el nombramiento.
En la sesión de comisiones unidas también el diputado Julián Peña Hidalgo coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien votó en contra de la llamada “Ley Bala” se sumó a la ratificación de Víctor Carrancá sin objeciones.
El morenovallista, Víctor León Castañeda, presidente de la comisión de procuración de justicia minimizó los señalamientos que se han hecho en contra del procurador e indicó que no se puede especular.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Riestra Piña dijo que esta iniciativa, fue impulsada por todos los diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso porque buscan darle autonomía constitucional a este organismo, a la vez que obedecen un proceso de armonización  de las leyes estatales con el Nuevo Sistema de Justicia Federal.