El Congreso del Estado votó a favor por unanimidad el acuerdo limítrofe entre los municipios de Puebla y Amozoc, a través de una consulta ciudadana, siendo el primero de su tipo, con lo cual se evitó llegar a una controversia constitucional como ocurrió con San Andrés y Puebla.
El secretario general del ayuntamiento del municipio de Puebla, Mario Riestra Piña destacó la iniciativa del presidente municipal Antonio Gali Fayad para llegar a un acuerdo consultando a los ciudadanos que viven en la zona limítrofe a fin de terminar con la incertidumbre.
Manifestó que se destaca la disposición que hubo por parte de las autoridades del municipio de Amozoc para que se terminara el conflicto y, sobre todo, el papel que adoptaron los ciudadanos al participar de forma ecuánime.
Explicó que se puso en marcha el proceso de autocomposición entre dos municipios de manera amistosa y eso es importante porque ahora se cuenta con el precedente.
Riestra Piña dijo que con la acción se respeta la voluntad ciudadana de cinco mil ciudadanos que participaron y se les garantiza certidumbre  jurídica en una franja territorial muy importante donde habitan decenas de miles de ciudadanos que tendrán la certeza jurídica para exigir los servicios y contribuir.
El funcionario recordó que se han resuelto en los últimos dos años los conflictos que tenía la capital con San Andrés Cholula y quedan pendientes los temas de Coronango y Cuautlancingo que serían los más urgentes, pero la franja es más complicada, por la zona comercial, industrial, y lo que se hace es esperar a que haya un decreto.
Aclaró que hay un tema con Tlaxcala y es donde se tiene que ir unidos con los demás municipios ya que la prioridad es Puebla,
Mario Riestra señaló que no se quiere que se contamine este tipo de prácticas en el próximo proceso electoral.


Sin objeciones

 

Durante la penúltima sesión pública ordinaria, los diputados presentes en el Pleno del Poder Legislativo dieron luz verde al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La presidenta de la Comisión de Gobernación Susana Riestra Piña, afirmó que con esta propuesta se pone fin a la añeja discrepancia que existía entre ambos municipios y a la incertidumbre de los ciudadanos de a quién debían pagar sus impuestos.
Sostuvo que "este es el producto de un esfuerzo coordinado y armónico en el que dos entes municipales en conflicto territorial decidieron arreglar un diferendo mediante la vía y los causes institucionales. Este es un dictamen que salvaguarda los derechos de los habitantes de la zona limítrofe entre Puebla y Amozoc y que busca dar certeza jurídica en la prestación de servicios públicos".
En el primer trimestre de 2015 ambos ayuntamientos impulsaron una consulta ciudadana en esta franja limítrofe para conocer su opinión sobre a qué municipio querían pertenecer.
Tras los resultados obtenidos en este ejercicio democrático los munícipes presentaron la solicitud formal al Congreso del Estado para que iniciara el proceso de delimitación territorial y presentaron la documentación correspondiente que sustentara su territorio.


La solución

Los legisladores aceptaron los resultados de la consulta realizada en el mes de marzo, mediante la cual Puebla queda de acuerdo a la propuesta promovida por los dos ayuntamientos, con las colonias Santa María Xonacatepec, Ampliación Guadalupe Xonacatepec, Lumbreras de Amalucan, Amaluquilla, Bosques del Pilar, Primero de Mayo, Del Valle, Santa Margarita, Haras, El Paraíso, Bosques de Amalucan primera sección y Lomas Flor del Bosque.
Por su parte, al municipio de Amozoc le corresponden nueve colonias: Azteca, Unidad Habitacional Bugambilias, Parque Industrial Chachapa, Artículo 123, Nuevo México, Fraccionamiento Parcial Haras, Casa Blanca, Flor del Bosque y Ampliación San Lorenzo Chachapa.
La finalidad de la consulta ciudadana fue para brindar certeza jurídica a los cerca de 60 mil habitantes de 22 colonias de la zona limítrofe. Durante las votaciones, que tuvieron cuatro casillas instaladas en lugares estratégicos dentro de los límites territoriales, el proceso se presentó con total tranquilidad y los habitantes de la zona decidieron a qué municipio quieren pertenecer.
Los poblanos de la zona limítrofe, que optaron por pertenecer al municipio de Puebla, revelaron que lo hicieron así porque les ofrece mejor calidad en los servicios y, por lo tanto, mayor calidad de vida.