En el Estado de Puebla, la economía ha mostrado rasgos de estancamiento, prueba de ello, es que para el próximo año, se estima un crecimiento del 2.6 por ciento en promedio cuando debe ser arriba del 6 por ciento, reveló el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
Reveló que el rubro de la manufactura tendrá una alta volatilidad, por eso, aseveró que las finanzas poblanas tendrán un alto riesgo si no se reduce el nivel de endeudamiento que se tienen en la presente administración de gobierno.
En relación a la deuda estatal, dijo que el mayor problema es que tiene inversiones en Asociaciones Públicas y Privadas, APP, que se entienden como una inversión privada con inversión estatal.
Aclaró que de acuerdo a las nuevas modificaciones de la ley, esas inversiones no se pueden considerar como deuda, “aunque en la práctica sea deuda”, por eso, aclaró que si se registra como deuda, esta sería alta, pero reiteró que la ley no la considera como deuda.
Gutiérrez Barrón, aseveró que el crecimiento del endeudamiento poblano es importante, pero también están creciendo las modalidades APP, lo que pone en riesgo las finanzas públicas estatales, en el futuro, “y las pone en riesgo porque se comprometen recursos futuros que va a recibir el Estado”.
El tema es que los próximos administradores que vengan al Estado de Puebla, se van a encontrar con que ya hay recursos comprometidos que se tienen que pagar y que no fueron adquiridos por ellos, por eso, los endeudamientos por la vía APP, representan un riesgo latente para la economía estatal.


Manejable deuda poblana


El investigador de la facultad de Economía de la UPAEP, dijo que de acuerdo a las calificadoras, la deuda que se tiene en la actualidad, es manejable y no pone en riesgo la viabilidad financiera del Estado de Puebla.
Empero, reveló que ya no puede crecer en la manera en la que está aumentando, porque son tasas de intereses altas, por eso, “si sigue creciendo de esta manera llegaríamos al final de esta administración con una deuda tan alta que pondría en riesgo las finanzas, ese es el llamado de atención que se hace”.
Gutiérrez Barrón, reveló que en la actualidad, la inversión extranjera ve a los Estados endeudados como riesgosos y cuando encuentra esa situación, ya no acuden a invertir en ellos, por eso, se acrecienta el problema económico, porque esas inversiones foráneas detonan el crecimiento y las propias inversiones.


Comercio informal en Puebla por arriba de la media nacional

 

Marcos Gutiérrez Barrón, aseveró que en la actualidad, en el Estado de Puebla, el 72 por ciento del comercio se realiza en la modalidad de informal, porcentaje por arriba de la media nacional, que supera apenas el 58 por ciento de la informalidad.
De hecho, reveló el investigador universitario, el Estado de Puebla es el cuarto Estado con mayor informalidad en la República mexicana, por eso, dijo que el proyecto de pasar de informalidad a formalidad ha funcionado lentamente.
Empero, aseguró que el problema de la informalidad es de tal grado que no se ven esos avances de manera inmediata, pero reveló que hay una propuesta estatal por reducirlo, pero esos resultados, todavía no son visibles.
El economista, aseguró que en promedio se generan 430 mil empleos anuales, en el Estado de Puebla, cuando se deben generar 600 mil empleos anuales, por eso, reconoció que la economía estatal tendría que crecer a una tasa del 4 por ciento.
Aseguró que según datos estadísticos, el comercio en la informalidad laboral es del 72 por ciento, un indicador que se presenta mayor a los datos nacionales, que son del 58 por ciento