A pesar de que los partidos de la actual administración, durante su campaña, ofrecieron mayores mecanismos de participación ciudadana, en las leyes no se han esforzado por cumplir esta añeja promesa.

La fiebre por las candidaturas independientes resultaría inexplicable en Puebla, un estado donde la participación de las organizaciones sociales es minoritaria y la poca pero entusiasta participación de los ciudadanos en problemas políticos y sociales es notoria.

Algunos de los aspirantes a candidatos independientes provienen del PAN, del PRI o han estado vinculados al PRI.

En la lista se encuentran, el experredista, Rubén Hernández; la expanista, Ana Teresa Aranda; el Tigre de la Sierra, Leodegario Pozos Vergara.

Aunque han dicho que no habría que descartarlos: Eduardo Rivera Pérez, quien continúa siendo panista; el exsecretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el exalcalde, Gabriel Hinojosa Rivero, quien dejó la militancia del PAN y fue postulado por el PT a la alcaldía en el 2007 y ha realizado un conjunto de propuestas con su colectivo G2G.

El pasado 22 de agosto, el Congreso del Estado aprobó una reforma de ley para las candidaturas independientes. Lejos de ser una ley de vanguardia que ampliara el acceso de los ciudadanos a esta modalidad, pero la ley aprobada sin la consulta de los ciudadanos fue repudiada.

Entre las restricciones de la reforma anti-independientes del 22 de agosto destacaba el candado de que los ciudadanos que se quisieran postular como candidatos independientes deberán reunir un 3% de firmas del padrón electoral y comparecer ante las autoridades del organismo electoral.

La reforma anti-independientes se aprobó con 24 votos a favor, del PAN y de partidos aliados al panismo. En contra, apenas obtuvo 12 votos.

El móvil de la reforma anti-independientes fue caracterizado por el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, como una reforma en contra de “políticos resentidos”:

“No queremos políticos resentidos con sus partidos, disfrazados de candidatos ciudadanos o independientes; las personas que quieran ser candidatos ciudadanos deben contar con verdadera representación territorial en los lugares por los cuales se quieran postular y al igual que cualquier otros candidato tienen derechos y obligaciones.”

El 25 de noviembre, una vez que la SCJN determinó que los candados de la reforma anti-independientes eran una “carga excesiva” en contra de los ciudadanos que intentaban ser candidatos a un puesto de elección popular.

El ministro Arturo Saldívar advirtió del carácter regresivo de la reforma electoral poblana en materia de candidatos independientes: “Existe el derecho de los ciudadanos a ser votados como candidatos libres. En una configuración del sistema federalista como principio general. Es excesivamente gravoso. No pueden los partidos reunirse a través de los diputados que constituya una barrera de entrada para el derecho de obtener una candidatura independiente”.

Otro requisito que la SCJN anuló fue la exigencia de que para ser candidato independiente se exigiera el 3% de las firmas del padrón electoral. La corte pidió al Congreso de Puebla reemplazar el padrón electoral por la lista nominal.

**
Por parte de la izquierda, un exmilitante del PRD, Rubén Hernández, anunció la semana pasada su deseo de ser candidato independiente a la gubernatura.

Hernández, acompañado de otros experredistas como Armando Méndez, planteó sus intenciones de postularse como candidato independiente.

Pero para hacerlo deberá encarar el desafío de la recolección de firmas más allá de sus declaraciones.

Ana Tere Aranda ha dicho que quiere ser candidata independiente. El 20 de abril, Aranda presentó un documento a su partido anunciado su renuncia a su militancia panista de varias décadas.

Aranda es la más conspicua y visible opositora quien desde la derecha ha impugnado al gobierno estatal y a las decisiones cupulares del PAN. Aranda coqueteó en la elección federal de este año con ser candidata a una diputación por el Partido Verde Ecologista (PVEM), un partido aliado del PRI. Pero su migración a una candidatura por el Verde no se consolidó.


Cronología

12 de marzo

Tres hombres armados irrumpieron en la casa del candidato independiente a diputado federal por el distrito 6 de la ciudad de Puebla, Manuel Alberto Merlo Martínez.

28 de marzo

Alberto Merlo reúne 6 mil firmas. Se registra como candidato independiente por el distrito 6 para la elección federal 2015.

22 de agosto

El Congreso local aprueba reforma anti-independiente con 24 votos a favor y 12 en contra.

17 de septiembre

“Los candidatos independientes llegaron para quedarse”, dijo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

18 de septiembre

El exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, avaló la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

24 de noviembre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la comparecencia presencial de personas ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral para dar su firma de respaldo a los aspirantes a puestos de elección popular que quieran ser candidatos independientes.

Los ministros respaldaron la ponencia del ministro ponente Pérez Dayán que resaltó que la presentación de los ciudadanos ante los organismos electorales es una “carga excesiva”.

25 de noviembre

Dirigentes de partidos como Socorro Quezada, diputada que habló desde la tribuna en contra de la reforma anti-independientes: “Hicimos el ridículo nuevamente, porque sin duda alguna nos estén corrigiendo la plana”.

El dato

En el mes de noviembre, la SCJN determinó que los candados de la ley anti Bronco eran una “carga excesiva” en contra de los ciudadanos que intentaban ser candidatos a un puesto de elección popular.