Habitantes de Ocotepec denunciaron al gobierno del estado de estar apoyando a la fundación Living Water la cual consumirá anualmente 200 mil metros cúbicos de agua, la misma cantidad que consumen todos los habitantes, lo cual va a generar que en el corto plazo se agoten los mantos acuíferos del municipio.

 


Los manifestantes salieron del Paseo Bravo rumbo al Congreso del Estado y a casa Aguayo para demandar que se frene la obra de almacenamiento que se realiza en Ocotepec, la cual había sido suspendida por los habitantes, pero con el uso de la policía estatal  se reanudó y está a punto de volver a operar.
Con pancartas los manifestantes denunciaron la intervención del gobernador del estado Rafael Moreno  Valle Rosas impulsando la instalación de empresas extranjeras para  despojar de sus recursos a las comunidades.
Explicaron que la fundación Living Water forma parte del consorcio Coca Cola y se utiliza con el disfraz de fines altruistas para apropiarse del agua, ya que después de realizar los proyectos esta se queda con el manejo del agua en un sistema de privatización.
Señalaron que no solo es Ocotepec, sino que hay proyectos mineros en Ixtacamaxtitlan, Tetela de Ocampo y Libres.
Los habitantes de esa comunidad consideraron que estas obras son un paso para entregar el control del agua de la región a Living Water, la cual tiene su sede en Standford, Texas, y fue creada por Harry Westmoreland, empresario ligado a la industria petrolera de Estados Unidos.
Los opositores al proyecto consideraron que la intervención de la organización estadunidense tiene que ver con los múltiples proyectos mineros e hidroeléctricos que se tienen previstos para esa zona y para la Sierra Nororiental de Puebla.
Además, la organización de corte religioso, cuyo lema es “Dar un vaso de agua en el nombre de Jesús”, recibe donaciones de empresas como Femsa, propietaria de la Coca Cola, y de la petrolera Chevron.
Oswaldo Villegas Martínez, presidente del Comité de Defensa del Agua, pidió a las autoridades intervenir para evitar una confrontación social, ya que este proyecto ha despertado el rechazo generalizado de los habitantes de Ocotepec, que ayer abarrotaron el auditorio ejidal para organizar la resistencia.
El representante Oswaldo Villegas, señaló que la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez junto con el gobernador están impulsando a la empresa extranjera para que se quede con el agua de la región.
Dijo que el despojo, junto con otros pueblos de la región, no van a permitir y van a detener las obras.
Oswaldo Villegas dijo que se presume que la presidenta municipal recibió un pago de dos millones de pesos para hacerse a un lado del proyecto y dar los permisos.

En San Lázaro también dan la batalla por el agua

El diputado federal  de MORENA Rodrigo Abdala, exigió al municipio de Ocotepec anular el acuerdo firmado con Living Water International México A.C. (LWI) por violar el principio de estado laico y el derecho de consulta  y decisión de la población sobre sus recursos naturales.

El pasado 4 de marzo, la asociación civil Living Water International (LWI) con el  fin de obtener el manejo del agua en Ocotepec, se comprometió a proveer los materiales de construcción (cemento, acero y pétreos) para un depósito de agua. 

Lo anterior parecía no tener problema y sería algo rutinario en las actividades desarrolladas por LWI, ya que esta A.C., se presenta como una organización cristiana sin fines de lucro con sede en Estados Unidos; sin embargo, se encuentra ligada a empresas como Femsa y Chevron, conocidas por su gran consumo de agua y daño al medio ambiente en diferentes partes del mundo.

La firma del convenio, ocasionó la molestia de pobladores que ahora se encuentran inconformes con el proyecto y se han organizado hasta llegar a constituir el “Comité en Defensa del Agua y de Recursos Naturales del Municipio de Ocotepec, Puebla”, para iniciar las acciones legales en contra del proyecto de agua.