Debido a una orden del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), al menos 48 negocios de baños públicos no pagarán saneamiento a pesar de que sus desechos pasan los índices de contaminación permitidos.

 

La mañana de este martes, alrededor de cincuenta integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Baños (CANAIBAL), delegación Puebla, bloquearon los accesos de las oficinas de la empresa concesionaria Agua de Puebla en Plaza América.
Los manifestantes exigieron a la empresa que se les exentara el pago del saneamiento, ya que días antes habían conseguido que el encargado de despacho del Soapap, Gustavo Gaytán, les condonara el pago.
Pero para hacerlo, el funcionario público, firmó un documento donde se detallaba el análisis de los contaminantes de los establecimientos, los que supuestamente estaban debajo de la norma.
Por lo tanto, por ley, Agua de Puebla debía de exentarles el pago del saneamiento, por lo que giró Soapap un oficio dando la orden de no cobrarles a 48 afiliados.
Sin embargo, tras un análisis más profundo, la empresa concesionaria demostró que las pruebas de la dependencia estatal fueron mediante una muestra simple no representativa.
Las mismas no estaban medidas con los parámetros recién entregados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se demostró que están por arriba de los índices permitidos.
Además el padrón del CANAIBAL es de 83 usuarios, sin embargo solo 8 están Regulares y 75 irregulares en cuanto al cumplimiento de la Normatividad con sus Permisos de Descarga.  
Sin embargo, acudió de último momento a la manifestación el encargado de despacho, Gustavo Gaytan, aseguró que se iba a aplicar la exención de pasos como se había prometido.
Minutos antes, el director de Agua de Puebla, Héctor Durán, ya había dicho que no iba a desacatar la instrucción del Soapap, por lo que iba a firmar un documento exentando el pago.
El directivo explicó a los bañeros que las aguas que descargan son dañinas, sin embargo se les haría el descuento.
“Con mucho respeto estoy aquí tratando de solucionar un asunto, sí ustedes están aquí es porque ya llegaron a la última instancia y no han recibido respuesta”, dijo.


“Mi compromiso con esta empresa, con ustedes y con la ciudad de Puebla es hacer bien las cosas, darles el mejor servicio, la mejor atención, que se sientan ustedes contentos y satisfechos con el servicio”, dijo el director.


Reconoció que el tema de los bañeros lo conoce desde que llegó al cargo pues se le solicitó un análisis sobre las descargas de los baños públicos a los colectores eran dañinas.
“Ese dictamen nos dice que sí (son dañinas), pero mi compromiso con ustedes hoy es que Concesiones Integrales, Aguas de Puebla, se va abstener de hacer el cobro por saneamiento a todos sus agremiados”, continuó.
Para cumplir su palabra, Durán Díaz elaboró un escrito y pidió a los bañeros que se anotaran para que a esas personas no se les hiciera el cobro por saneamiento a pesar de que reiteró que las descargas de los bañeros son dañinas.
“Lo que necesito y lo que pido es que se acerquen para atenderlos y voy a poner a trabajar a toda esta gente que ustedes ven aquí para resolver sus pendientes. Es lo que les ofrezco hoy para destrabar el asunto”, concluyó el ejecutivo de la empresa privada.
Sin embargo, Abraham Rivera, integrante de la CANAIBAL, señaló que ellos no firmarían nada hasta que Soapap se comprometiera bajo documentos firmados que no habría cobros.
Incluso trató de intimidar al director de Agua de Puebla, al quitarse la chamarra cuando alegaba como señal de posible agresión.
Fue en esos momentos cuando llegó al lugar Gustavo Gaytan, quien citó a los manifestantes este miércoles a las 9 de la mañana en oficinas de la CANAIBAL.
El cobro por saneamiento, al menos a una casa habitacional, es de 34.90 pesos mensuales, a eso se le suma, drenaje habitacional que es de 32.35 pesos y el agua habitacional que es de 107.83 pesos que da como suma total “por redondeo”, como se exhibe en la boleta de cobro, 175 pesos mensuales.
 
Soapap irregular


Fue el 13 de marzo de 2015, cuando CANAIBAL, hizo la solicitud de Exención del Pago de Saneamiento para sus agremiados, en base a los Artículos 80 y 81 de la Ley de Agua para el Estado de Puebla.
El mismo señala que los usuarios del servicio de agua potable y aquellos que cuenten con autorización para extraer agua, están obligados al Saneamiento de sus Aguas Residuales, en cuyo caso, deberán acreditar ante el Prestador de Servicios Públicos el cumplimiento de las Normas Técnicas Ecológicas y Condiciones Particulares de Descarga (CPDS).
Por lo que los usuarios que no cumplan están obligados a cubrir los derechos correspondientes.
Por lo tanto, el Soapap mediante el Departamento de Calidad Técnica, elaboró el Dictamen Técnico DCTS-1/2015, en el cual se dictamina que la Calidad del Agua presentada por los 48 afiliados de la Cámara CANAIBAL, cumple de conformidad con los Límites Máximos Permisibles de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996.
Por lo tanto, el 2 de Octubre de 2015, a través del Oficio número SOAPAP/DG/3566/2015, firmado por Gustavo Gaytan, solicitó a Agua de Puebla que aplique la improcedencia de cobro a los 48 afiliados.
Soapap anteriormente pidió no molestar a los usuarios hasta que hubiera in dictamen.
Como parte del muestreo del Soapap, el 8 de Octubre de 2015, la Dirección Jurídica de Agua de Puebla, solicitó un nuevo Dictamen Técnico adicional, el cual fue remitido el 21 de Octubre
Pero la empresa señaló que los análisis de la Calidad del Agua Residual realizados por los usuarios, corresponden a un análisis de una muestra simple, que no es representativa para efectos de la caracterización de la calidad del agua residual descargada.
Por lo tanto, los usuarios deberían presentar el análisis en base a la Tabla 2 de la NOM-002-SEMARNAT-1996.
Además se indicó que el padrón del CANAIBAL es de 83 usuarios, sin embargo solo 8 están Regulares y 75 irregulares en cuanto al cumplimiento de la Normatividad con sus Permisos de Descarga.