Al menos siete veces se ha pospuesto la fecha de inauguración del teleférico, sin duda una de las obras con mayores problemas del sexenio de Rafael Moreno Valle, la que lleva por lo menos tres años de atrasos.

 


La última promesa fue que sería en mayo pasado la inauguración para los festejos de la Batalla de Puebla. Finalmente no fue así, ahora se dice que sería el 20 de diciembre, aunque no hay nada oficial.
Todo inició en noviembre de 2011 cuando se anunció con bombo y platillo la construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla.
La  ruta original que desató el desastre para el gobierno de Puebla, era de la zona de Los Fuertes hasta el centro histórico.
La edificación del teleférico fue la primera derrota jurídica del gobierno, ya que se tenía contemplada la construcción de cinco torres que llegarían a Los Sapos a varios kilómetros de distancia.
Finalmente fue suspendido luego de demandas de amparo ante la justicia federal por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, las que tiraron el proyecto original, literalmente.
Además el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuró las obras por carecer de los permisos.
El 16 de diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el cambio de ruta, aunque sin detalles.
Muchos meses después, luego de descartar la ruta de la zona de los Fuertes hacia el Estadio Cuauhtémoc, se determinó recortarlo para no salir de la zona de los cerros de Loreto y Guadalupe.
De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042 el funicular de 500 metros de longitud, inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014.

 


Las afectaciones


Mientras avanzan a marchas forzadas la obra del teleférico en la zona histórica de la Batalla del 5 de Mayo, Juanita Farías, especialista del INAH, señaló que independientemente del recorte de la ruta, si afectará de manera visual la zonas de monumentos.

 

 

 

 

 


“Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.

 

 

 

“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Ávila Camacho en represión.”

 


El proyecto contará con dos torres, de las cuales una se instalará al lado del Centro Expositor y la otra se colocará en la calle 2 Norte, esquina con Niño Artillero, es decir que la obra sólo tendrá una longitud de apenas 600 metros.
Para la construcción de estas dos torres fueron demolidos los edificios o estructuras que estaban dentro de la ruta del funicular.
 

Opacidad


Ha sido tanta la opacidad en el tema, que nadie sabe cuánto ha gastado el gobierno estatal en el cambio de trazo, debido a que todo ha sido clasificado como reservado.
Incluso en marzo de 2013. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al INAH desclasificar información sobre el juicio que mantiene contra el gobierno de Puebla por la construcción del teleférico.

 


Gracias a un recurso de inconformidad interpuesto por Intolerancia Diario, los consejeros resolvieron de manera unánime en sesión que la dependencia federal debe entregar información del proyecto del gobierno estatal.
En aquel año sesionó  el Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles, para resolver e integrado por especialistas y analizar la viabilidad de la construcción del teleférico en Puebla.
En esta sesión, los especialistas determinaron que no se podría llevar a cabo la construcción del teleférico por estar situado en zona de monumentos.
Posteriormente esta versión fue confirmada por el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, al señalar que no existe aprobación de parte de los especialistas al proyecto morenovallista.

 

 


La casa del Torno

 


Una de las mayores afectaciones de la construcción del teleférico fue la destrucción de la casa del Torno, la cual sigue en escombros.
El derrumbe del inmueble considerado histórico y protegido por leyes federales, se debió a que en ese lugar se pensaba hacer la estación principal en la zona del Barrio del Artista.
Sin embargo la obra fue detenida por amparos, por lo que quedó derrumbada.
La denuncia penal 153/2014/IV/PGR contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble, quedó congelada desde hace cerca de dos años.
Así lo informó Fernando Cuéllar Muñoz, integrante de del Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.


”En algunos casos, en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como en éste, sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presente”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República, el 13 de febrero de 2014.