Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Ana Isabel Allende Cano, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), se acordó el procedimiento estatutario para la postulación del candidato o candidata priista a la gubernatura, el cual será por Convención de Delegados y se tomó protesta a los nuevos consejeros políticos estatales para el periodo 2015-2018.

En una reunión a puerta cerrada, Allende Cano señaló: “Los priistas dan un paso más en el objetivo de recuperar los espacios que no tenemos en nuestro estado, la palabra clave para lograrlo es unidad… debemos estar conscientes de que necesitamos trabajar al parejo para sacar adelante este proyecto”.

La dirigente refirió en entrevista posterior que a través de un acuerdo a nivel nacional se decidió que sea por medio de esta figura como se defina al próximo abanderado tricolor.

Sostuvo que con este método se toma en cuenta a una mayor cantidad de militantes, lo cual favorece la unidad al interior del partido.

Con esta determinación, además, se puede lanzar la convocatoria para los aspirantes y para las coaliciones.

Indicó que si bien se tienen pláticas para ir con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no descartó que pueda haber un acuerdo electoral con algún otro partido.

Asimismo, reiteró que aún no hay un candidato definido para que represente al tricolor en la próxima contienda para gobernador.

“Lo que sí está claro es que en la primera o segunda quincena de enero quedará lista la convocatoria para quienes decidan participar en la elección interna y en febrero ya haya claridad sobre quién representará al PRI”, dijo.

Recordó que hay una situación muy clara en el partido y es que primero el proyecto, después el candidato y quien quiera que sea el abanderado o abanderada tendrá que comprometerse a darle respuesta y solución a las problemáticas que se viven en el estado y que quedarán plasmadas a través de foros.

Reiteró que quien resulte electo candidato en 2016 para la gubernatura por parte del Revolucionario Institucional deberá comprometerse a cumplir con una plataforma actualizada, donde se engloba el respeto a los derechos humanos, combate a la pobreza y la inclusión, entre otros temas.

“Estamos haciendo equipo para escuchar los problemas y propuestas de los poblanos para crear una plataforma política que permita resolver las demandas sociales del estado, la cual acompañará a nuestro candidato y quedará debidamente acreditada frente al Instituto Nacional Electoral”, señaló la presidenta del CDE.

Asimismo, explicó que en cuanto a las comisiones de Procesos Internos, Fiscalización y Presupuesto, su renovación será paulatina y se emprenderá después de enero, ya que se dará prioridad al método de selección.

Rechazo a la confrontación

La líder tricolor llamó a sus compañeros a evitar confrontaciones estériles en este proceso electoral, “estoy plenamente convencida de que con cualquiera de nuestros cuadros vamos a ganar la gubernatura, de eso no tengo ninguna duda… Apoyaremos con todo a quienes los priistas designen como la mejor opción para encabezar este proyecto que queremos para nuestro estado”, dijo.

Acercarse a la sociedad

En su mensaje, Rogelio Cerda Pérez, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional para Puebla, expuso que los priistas deben acercarse a la sociedad, principalmente con los jóvenes que quieren un cambio y más oportunidades para forjarse un mejor futuro.

Cerda Pérez denunció que Puebla vivirá una elección de Estado, “tenemos que estar unidos, cohesionados, estar por encima de nuestras diferencias, debatir con las ideas y con las propuestas, que transiten las más sólidas”, apuntó.

En la sesión, Carlos Barrientos de la Rosa, secretario técnico, expuso el acuerdo relativo a las coaliciones con otras fuerzas políticas dentro del proceso electoral 2015-2016, mismo para el cual se solicitará la autorización al Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, se tomó protesta a la Comisión Política Permanente, la cual tiene como función sesionar en caso de extrema urgencia para el Consejo Político Estatal.

Amenazan a presidentes municipales

En otro tema, la presidenta estatal del PRI confirmó que existen amenazas contra presidentes municipales priistas sobre la aprobación de sus cuentas públicas a fin de que muestren apoyos políticos para ciertos actores, aunque no fueron nombrados.

"Hay varios presidentes municipales que nos han manifestado el mismo tipo de comportamiento, además reiterativo de algunos actores en particular", enfatizó.

Unidad priista

En el consejo político estuvieron presentes priistas reconocidos como Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Rodolfo Reyes Coria, Mario Marín Torres, Alberto Jiménez Merino, Martín Fuentes, Adolfo Karam Beltrán, Ernesto Leyva, Sergio Céspedes Peregrina, entre otros.