Productores señalan que pese al esfuerzo, las ventas no fueron lo esperado en comparación con las de productos chinos y norteamericanos, que tienen más demanda, aunque no siempre son de la mejor calidad. 

En Puebla han comercializado hasta 70 mil árboles navideños y por lo menos 1 millón de flores de Nochebuena, con lo cual la Navidad ha inundado las calles de la ciudad.

Por doquier se perciben adornos luminosos, lugares de entretenimiento y decenas de lugares para comprar tanto ornamentos como regalos para la cena de este 24 de diciembre.

Según datos de los mismos productores, las ventas aún son muy bajas en comparación con las ventas de productos chinos y norteamericanos.

Competencia
A pesar del esfuerzo, la competencia es dura y no se acercan las ventas en lo más mínimo a las exportaciones de árboles navideños procedentes de Canadá o Estados Unidos, incluso los artificiales, reconoció el productor Ambrosio Ríos. 

“No le hacemos ni cosquillas a la importación, la mayor parte de la producción del pino viene del extranjero”, dijo.

Por eso mismo exhortó a la población a comprar árboles de Navidad poblanos, ya que aparte de precios más económicos, afirma que tienen mejor calidad.

“Se inhala un olor a pino, y duran todo el mes de diciembre, lo contrario de un árbol artificial que resulta más caro y no luce en su hogar“, dijo. “Además ayudan a conservar las tradición decembrina y que los productores de la Sierra Norte tengan un ingreso económico adicional”, dijo. 

Indicó que además de la zona del Izta-Popo, los poblanos tienen como opción asistir a Teziutlán o Chignahuapan y conocer los predios y escoger su árbol y cortarlo, además de disfrutar de bellos paisajes y respirar un aroma y ambiente especial. 

Y también los terrenos están ubicados en Chignahuapan, Tlahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Lafragua y 19 municipios más. 

Y la superficie total establecida para la producción de árboles de Navidad con apoyos federales y estatales en el estado de Puebla asciende a las 769 hectáreas. 

“Existen adicionalmente en la entidad plantaciones de árboles de Navidad establecidas por productores particulares que se encuentran en la etapa de comercialización de estos, como las ubicadas en los municipios de Aquixtla y Tlahuapan”. 

Cabe destacar que en los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Zihuateutla se encuentra una organización denominada Federación de Cooperativas de Productores de Follaje y Árboles Navideños.

Dicho organismo civil se dedica a la producción y comercialización de follaje y árboles de las especies cedrella y chamaecyparis, los cuales se producen en viveros, con densidades de plantación de 8 a 10 mil árboles por hectárea. 

Confío que se duplicará la venta de árboles de Navidad de 14 mil árboles como meta y que los productores obtengan una derrama económica de 100 mil pesos.

“Cabe destacar que a raíz de que los árboles de Navidad exportados venían con plagas se cerraron las fronteras y surgió la idea de plantar árboles en el Norte y posteriormente en el Sur“, dijo Ambrosio Ríos. 

Afirmó que no se está afectando terrenos forestales, al contrario se le da uso productivo y como resultado un beneficio económico a los productores. 

Árboles a la mexicana

En el Ejido de San Rafael Ixtapaluca, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, se cultivan los árboles frondosos y con su aroma que impregna los hogares del espíritu de la Navidad.

Entre el aire puro, tranquilidad del campo, frío, labran la tierra durante más de 10 horas los campesinos para ganarse la vida para sus familias, por lo cual le piden a los poblanos compren lo que el estado produce.

Así lo comentó Ambrosio Ríos, propietario del predio visitado en el Ejido de San Rafael Ixtapaluca, quien refirió que en año 2002 decidió plantar pinos como un agronegocio o como cultivo alternativo al maíz.

Pero por la decisión, los campesinos de su comunidad lo criticaban: “Ora ya estás plantando ocotes, para ocotes tenemos el monte, pero ahora al ver el rendimiento que nos deja en época navideña les causa pena, y hasta quieren plantar ellos también en sus predios”, dijo alegre.

El silvicultor dice ahora ser envidiado en la región, ya que cuando cosechaba el maíz apenas ganaba 3 mil pesos por hectárea, pero desde que cosecha pinos obtiene ganancias arriba de los 150 mil pesos por esa misma hectárea.

“Ahora vendo árboles navideños y me va muy bien gracias a Dios”, dijo orgulloso el campesino poblano.

Cabe destacar que Puebla es el quinto lugar del país en producción de árboles de Navidad. Para esta temporada se espera cosechar 100 mil arbolitos que tienen la talla o edad comercial para ser puestos a la venta en viveros.

Las ganancias oscilarán entre los 18 millones de pesos, explicó Manuel de Jesús Herrera Sánchez, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Puebla.

Los estados más importantes en el tema de producción son el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Puebla, que está en el quinto lugar a nivel nacional. “Queremos que las autoridades municipales y ejidales muestren interés de rescatar las zonas deforestadas, donde prevalecen los incendios, perturbación y descuidos”, indicó.

El funcionario federal puso como ejemplo la iniciativa y el trabajo de Ambrosio Ríos, quien decidió plantar el pino Ayacahuite y esperó siete años para lograr la primera cosecha y hoy obtiene ganancias de 100 mil pesos al año.

“Queremos que lo que se hace en San Rafael Ixtapaluca se haga en muchos municipios para la conservación y preservación de los bosques, ayudan al medio ambiente e impulsan su economía”, indicó Herrera Sánchez.

Nochebuena
En otro tema, al menos la mitad de las flores de nochebuena plantadas en Atlixco ya se comercializó en el sur y sureste del país. 

El resto se venderá al mayoreo a tiendas de autoservicio como Home Depot, Chedraui y Soriana, y al menudeo en viveros y ferias, refirieron empresarios del sector y autoridades municipales.

Con una producción anual de 1.5 millones de nochebuenas, el estado de Puebla se ubica como la cuarta entidad a nivel nacional después de Morelos, Estado de México y Michoacán, en el cultivo de este decorativo navideño.

Pero el fuerte de las ventas ya no es local, reconocieron productores, quienes han logrado comercializar la nochebuena en distintos puntos del país

En dicho municipio, fue inaugurada la Feria de la Nochebuena donde unos 50 productores con variedad de plantas y flores ponen a la venta la planta. 

Se espera la llegada de cerca de 40 mil personas provenientes del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y de la capital del estado, con esto se pretende obtener una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos, por concepto de restaurantes, hoteles y la venta de las nochebuenas. 

Por su parte, Manuel Santiago, representante de los productores de nochebuena, explicó que se pretende vender 50 mil plantas a precios que van de 15 a 250 pesos, principalmente de tipo rojo, rojo claro, mármol, blanca, entre otras; asimismo los asistentes podrán adquirir árboles de Navidad, artesanías, esferas y adornos.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Atlixco, en cuanto a la producción nacional de flor de nochebuena, esta localidad se encuentra en segundo lugar, sólo después de Xochimilco; mientras que Puebla ocupa el cuarto lugar en dicho rubro, detrás de Morelos, Estado México y Michoacán. 

Vicente Lauro Nieto Castillo, gerente de la empresa Flornatec -que cultiva al año 125 mil plantas-, dijo que en el municipio hay unos 35 productores, de los cuales sólo 10 crearon sus empresas y el resto siembra la flor en traspatios. 

Afirmó que la producción de ambas empresas casi se ha duplicado en los últimos ocho años, aunque los productores pequeños no han tenido la misma suerte por la falta de financiamiento bancario y capacitación técnica.

“Entre 80 y 90 por ciento de la planta de nochebuena producida localmente se vende al mayoreo y se comercializa a través de diferentes tiendas de autoservicio”.