Rumbo al proceso electoral del 5 de junio del 2016, la convocatoria será presentada en los primeros 15 días del mes de enero, lo que todavía garantiza que habrá piso parejo para todos los partidos políticos y para los candidatos independientes, aseguró el consejero presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga.
Dijo que el instituto que preside, pondrá los tiempos fatales para no afectar el derecho de los ciudadanos, empero, aclaró que los plazos para los candidatos independientes, lo tiene que definir el Congreso del Estado, “pero la convocatoria está detenida por esa parte y una vez que se defina el plazo, que quede en el código el plazo, arrancaremos con la parte de la convocatoria”.
Durante la aprobación del proyecto de acuerdo del consejo general del instituto electoral del Estado, por el que se crea el comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, dijo que las afectaciones que pudieran generarse a los candidatos independientes por el retraso en la publicación de la convocatoria, no se compensa, porque eso es algo complicado.
Reveló que en el tiempo de los calendarios, “asumimos la responsabilidad de apretarnos nosotros y no los ciudadanos, pero quienes tienen que definir de acuerdo a la sentencia de la SCJN, son los propios diputados, porque no es decisión del consejo del instituto”.
Herrera Serrallonga, dijo que las candidaturas independientes no se verán afectadas, porque el fallo de la SCJN les retira restricciones, por eso, dijo que contrario a eso, se verán beneficiados con la legislación, aunque haya retrasos respecto con el año pasado, “así que mientras todo salga en los primeros días de enero no habrá ninguna afectación”.


Plazo fatal al 15 de enero

El consejero presidente del OPLE, reveló que si se supera se corre el riesgo de modificar el calendario, existe el compromiso que sea en los primeros 15 días de enero, en que se publique la convocatoria, “el Congreso del Estado esperará los tiempos de la SCJN y estamos en los tiempos, porque en enero se pueden hacer los ajustes necesarios”.
Aseguró que la presión que existe por esos tiempos, no se endosa al instituto en una contienda electoral que será complicada, “no porque el Congreso del Estado tiene que legislar, por eso no hay presión extra, por lo que esperaremos que el  Congreso legisle y después haremos lo propio, por eso garantizamos piso parejo para todos los candidatos”.
Dijo que desde el OPLE, están en coordinación con el Congreso del Estado, para que se legisle los primeros 15 días de enero, por eso, reveló que es necesario que se reforme el código, “pero son los tiempos que establece el Congreso y son los tiempos que nos permite emitir convocatorias para incluir el periodo de pre-campaña que ya se tiene que definir”.
El consejero presidente del OPLE, dijo que se tomarán todos los puntos que la sentencia establece, porque se tienen que acatar lo que a la letra quede lo que dice el engrose, “el OPLE no tiene facultades para incluir lo que debe hacer el Congreso del Estado, nosotros estamos en la obligación de no aplicar lo que ya no es vigente, no podemos interpretar ni aplicar lo que la Corte declaró inconstitucional”.
Dijo que para aprobar las modificaciones pertinentes, esos cambios se tienen que hacer de inmediato, “una vez que se legisle, con los tiempos que requiere la convocatoria tenemos que hacer una sesión ordinaria  especial para arrancar de inmediato, pero todos los cambios serán rápidos y estarán para los primeros quince días de enero”.
Lo anterior, reveló, no complica la emisión de las convocatorias de los partidos políticos, porque ellos pueden prever etapas de pre-campañas pero pueden adelantar con sus convocatorias, “si hay algún ajuste de plazos, lo podemos hacer en conjunto con los partidos políticos y hacer procesos internos, los partidos políticos tienen toda la libertad de iniciar con ellos”.
Aclaró que hay algunos que ya lo están haciendo y otros prefieren esperar a que venga este fallo, “pero si se esperan no implica un atraso, todos tienen bien definido sus mecanismos de selección, pueden publicar su convocatoria y hacerla llegar, pero no se retrasa”, concluyó.