Más de 5 mil millones de pesos entregó este año el Gobierno Federal a través de Prospera Programa de Inclusión Social en apoyos alimentarios, educación y salud a más de dos millones de poblanos de 217 municipios que están registrados en los programas de Prospera, y Programa Alimentario (PAL), afirmó la delegada Graciela Juárez García, al hacer un balance de las actividades y logros del Programa en este 2015, donde aseguró, el trabajo eficiente y efectivo mantuvo a la delegación estatal a la vanguardia en atención de calidad.
 
Alimentación, salud y educación


Tomando en cuenta la importancia que tiene la alimentación, para lograr un avance nutricional en las 513 mil familias beneficiarias en cada uno de los 217 municipios del estado, Prospera Programa de Inclusión Social, les entregó bimestralmente el Apoyo alimentario y el de Alimentación Complementaria, además del Apoyo Infantil a 208 mil niños de 0 a 9 años que viven en más de 4, mil 477 localidades.
Durante este año la Dependencia Federal entregó alrededor de 511,500 becas de educación básica, que correspondieron a 245 mil estudiantes de primaria; 168 mil de secundaria; 99 mil de educación media superior y 200 de educación especial, además de entrega de documentación a jóvenes de Educación Superior que compitieron  y de los cuales 7 mil 500 obtuvieron beca de Manutención.
En salud las familias Prospera recibieron atención médica, talleres preventivos en salud y complementos nutricionales.

Procesos operativos de calidad

Cada uno de los procesos operativos, explicó la funcionaria, tiene una revisión permanente por parte de la Coordinación Nacional que encabeza Paula Angélica Hernández Olmos “ello permite saber cómo vamos en atención y eficiencia, reforzar las áreas que lo requieren y lograr así que cada uno de los más de dos millones de personas inscritas en los programas Prospera, PAL y Sin Hambre, reciban atención de calidad, porque cuando las cosas funcionan bien, los objetivos planteados en la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto se logran”. 
Se cumplió con la verificación, revalidación, identificación, incorporación, reactivación entrega de desgloses, Formatos EMS1, F1, entrega de Medios, mesas de Capacitación a Comités, Atención Personalizada y Entrega de Apoyos, con lo que se pudieron aprovechar cada uno de los beneficios que se otorgan, además de que este año, alrededor de 10 mil familias transitaron del programa PAL a Prospera, y con ello tuvieron acceso a las becas escolares y beneficios en salud.
 

En Prospera atención bilingüe y profesionalización permanente


Eutimio Cruz Hernández, Panuncio Martínez Arroyo y Odilón Domingo Millán se convirtieron en los primeros Responsables de Atención (RA) Certificados en el Estándar de Competencia EC0079 en lengua náhuatl. A este “Grupo Semilla” se sumaron 14 Responsables de Atención más, quienes se certificaron también en lengua Otomí, o bien, en Totonaco.
Orgullosos de su origen étnico, estos funcionarios de Prospera actualmente atienden a las titulares del Programa que viven en comunidades rurales y no  hablan español. “Esto permite que hoy puedan aprovechar bien sus recursos, conocer sus derechos y responsabilidades, y saber qué trámites tienen que realizar.  
Con apoyo de la Coordinación Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se inició la profesionalización del personal de campo y administrativo, así como de mandos medios y superiores de la delegación, lo que permitirá mejorar día a día el nivel de atención en beneficio de las familias Prospera.
 
Inclusión financiera


Este año, la Delegación estatal en coordinación con BANSEFI, entregó 148 mil tarjetas MasterCard como parte de la inclusión financiera. Hoy las familias beneficiarias tienen  acceso a créditos con tasas de interés menores al 10 por ciento anual, evitando que caigan en manos de prestamistas o empresas de crédito financiero a las que terminan pagando el doble de lo que les prestaron.
Como parte de los beneficios las titulares gozan de un seguro de vida contra accidentes y seguro de gastos funerarios una vez al año, “además de que con los prestamos pueden iniciar un pequeño negocio que les permita obtener un ingreso extra. Hay mujeres que venden ropa, cosméticos, dulces elaborados por ellas mismas y otros productos y este préstamo les permite tener más mercancía o variedad para sus clientes”, comentó la Delegada.
 
Inclusión Productiva y capacitación empresarial


Con Prospera Productivo este año 420 mujeres apoyadas por Opciones Productivas de Sedesol y el Programa de Fomento a la Economía Social de INAES, iniciaron 80 microempresas, con una inversión de más de 11 millones 372 mil pesos, convirtiéndose en ejemplo para todas aquellas familias que quieren emprender y con un negocio propio salir adelante como ellas. Hoy producen artículos y productos en 26 giros diferentes y están generando ingresos que mejoran cada día.
Producen plantas de ornato, esferas navideñas, artículos de ónix, prendas de vestir y uniformes, quesos, truchas, pasteles, gelatinas, chocolates, gomitas de dulce, pepitos, licor de frutas y semillas, pepitos y pizzas; trabajan en la siembra y cosecha de pitahayas, moras, hongos orgánicos; elaboran canastas o muebles, trabajan en huertas y producen borregos y porcinos.
Para apoyarlas en el desarrollo de su empresa Nacional Financiera impartió el curso: 13 pasos para hacer tu Plan de Negocios; Cómo promover eficientemente su producto o servicio; Proceso de Mejora Continua y Régimen de Incorporación Fiscal, lo que les dio mayores herramientas para mejorar sus empresas.
Por otra parte, universitarios poblanos y jóvenes migrantes que viven en Estados Unidos formaron la primera la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales (UISE) que junto con la Cooperativa de Producción integrada por productores de Juan N. Méndez y Tehuacán, fundaron el Primer Complejo Productivo Binacional impulsado por Prospera Programa de Inclusión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Basado en el modelo IDEQ Innovación para el Desarrollo Equitativo, hombres y mujeres que se dedican al bordado, ebanistería y herrería, entre otras actividades artesanales, que se organizaron en pequeños talleres productivos ya están trabajando con los jóvenes universitarios en el diseño artesanal y contemporáneo de los diversos productos que elaboran que ahora tienen identidad marca y logotipo propios.
Capacitación para el trabajo
Con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo los jóvenes de PROSPERA Programa de Inclusión Social que concluyeron sus estudios de nivel medio superior y que por alguna razón no continuaron sus estudios, a través del subprograma Bécate recibieron cursos de Auxiliar Administrativo, Vendedor de Piso y Asistente Educativo, Auxiliar de Oficina, Cultora de Belleza y Capturista de Datos, entre otros, que les permitieron solicitar su ingreso a una empresa o bien auto emplearse.
A través de la Feria ¡VAS! A mover a México 2 mil 500 jóvenes de 15 a 22 años de la región de Tepeaca, conocieron la oferta educativa de Instituciones de Educación Superior, así como la información necesaria de los apoyos que les otorga el Gobierno de la República, para que puedan continuar con sus estudios de educación superior o técnico superior universitario.  
Estas y muchas actividades más permiten que Prospera Programa de Inclusión Social en Puebla, asuma nuevos retos para el 2016,  con miras a sumar a un mayor número de aliados de diversos sectores sociales que permitan impulsar la Inclusión Productiva en las familias beneficiarias y con ello combatir la pobreza en todas sus facetas para lograr el objetivo de Mover México a un mejor futuro para todos.