La Secretaría de Salud recibió una nueva recomendación por negligencia médica, en este caso emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras la muerte de un bebé.
Esta es la cuarta recomendación que recibe la dependencia en menos de 12 meses, tres de ellas emitidas por la Comisión Estatal y ahora la primera por la Nacional.
En otro caso, a finales del 2015, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió la tercera recomendación en el año contra la dependencia por violar los derechos humanos que derivaron en la muerte de una persona portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Ahora, en el caso que llegó a la CNDH, fue debido a la queja de una mujer embarazada en el Hospital General de Acatlán de Osorio, quien por una atención tardía su bebé nació con daño cerebral y después falleció.
Luego de una investigación la CNDH emitió la Recomendación 51/2015 dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
En un comunicado, el organismo detalló que fue por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica, atribuibles al personal médico del Hospital General de Acatlán de Osorio.
Los hechos tuvieron lugar en 2014 en agravio de una mujer con 40.3 semanas de embarazo.
Por lo tanto, la CNDH pide al gobierno de Puebla reparar el daño ocasionado a la madre, que incluya una indemnización o compensación y se le otorgue atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez.
Además se pide dotar al hospital en cuestión de personal capacitado y suficiente, así como de equipo médico necesario.

 

“Luego de examinar las evidencias integradas en el expediente CNDH/4/2014/2848/Q, esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y el producto del embarazo; a vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno de la agraviada, así como a conocer la verdad sobre la atención médica que se otorgó a la mujer por la inadecuada integración del expediente clínico”.

 

 

“Adoptar medidas efectivas para garantizar que los expedientes clínicos estén debidamente integrados; que el personal médico se certifique y recertifique ante los Consejos de Especialidades Médicas; impartir cursos de capacitación y formación en derechos humanos enfocados a evitar y prevenir la violencia obstétrica, así como del conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales”, agrega la Recomendación 51/2015.

 


Por lo tanto la CNDH recomendó al gobierno de Puebla colaborar con el organismo para la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante la Secretaría de la Contraloría de la entidad contra el personal responsable de los hechos.
Y es que por un aparente retraso en la atención a una mujer embarazada en el Hospital General de ese municipio, un bebé nació con lesión cerebral.
El 16 de abril de 2014, la quejosa acudió a las 8 de la mañana al Hospital General de Acatlán de Osorio, por encontrarse en trabajo de parto.
Fue atendida por un interno de pregrado y un médico, suscitándose el alumbramiento del bebé después de las 20:00 horas, sin embargo, debido a la prolongación del parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio.
Por lo tanto el bebé permaneció internado hasta el 26 de abril, cuando se determinó su traslado al Hospital del Niño Poblano, en la capital de la entidad, donde falleció el 16 de mayo.
El interno de pregrado le practicó tres revisiones de cavidad, negándose a llevar a cabo la cesárea, aduciendo la falta de anestesiólogo y que la dilatación era sólo de 8 centímetros, relató la paciente.
La CNDH atrajo el caso al considerar que la protección de la salud es un derecho elemental, particularmente para las mujeres durante el embarazo y para los recién nacidos, a quienes se debe garantizar un servicio oportuno, con calidad, calidez y perspectiva de género, por lo que se radicó de oficio.


Más casos

Esta recomendación no es la primera en contra de la Secretaría de Salud, la que ya suma al menos tres quejas comprobadas por negligencia en el mal servicio.
Apenas en diciembre recibió otra recomendación, esta emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) por la muerte de una persona portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Todo debido a un maltrato aplicado por médicos del Hospital General de Tehuacán, quienes no hicieron el debido tratamiento al paciente a quien relegaron.
Esta situación podría derivar en procesos penales contra médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud, además de sanciones administrativas, como lo solicita la CDH.
La recomendación 23/2015 fue la tercera en contra de la dependencia del gobierno del estado en 2015, todas por mal trato a pacientes.
Es la segunda queja de gravedad contra dicho nosocomio, luego de que en 2013 una mujer parió en el pasillo de la sala de espera, lo que fue un escándalo nacional.
En la recomendación se relata que el agraviado llegó al hospital el 11 de febrero de 2015, para su pronta atención médica, debido a que padecía un cuadro de neumonía.
Sin embargo, los médicos al enterarse de que era portador de VIH, lo trasladaron del área de urgencias al de infectología, pero durante el traslado extraviaron sus medicamentos antirretrovirales.
Pero también lo dejaron sin comer todo un día, además de que no se le suministraron medicamentos nuevos.
Incluso fue separado y a sus familiares no se les permitió verlo, por lo que a su juicio fue tratado de manera discriminatoria debido a su condición de salud.
El 20 de febrero de 2015, inició la investigación de la CDH Puebla, al llegar un visitador para recabar la ratificación de la queja del agraviado quien ocupaba la cama 1 del área de infectología.
De este modo el organismo acreditó mediante documentos entregados por autoridades y testimonios que el paciente permaneció internado hasta el día 23 de febrero.
Pero que desde que ingresó al hospital no recibió la atención que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y el Control de la Infección por VIH.
El paciente fue dada de alta en fecha 23 de febrero de 2015, a pesar de haber sido diagnosticado su estado de salud el último día en el hospital como muy delicado.
Por lo que diez días después, es decir el 5 de marzo de 2015, falleció por neumonía.
“De la totalidad de las constancias que integran el expediente, se desprenden evidencias que llevan a la conclusión de que el personal del Hospital de Tehuacán, Puebla, atendió de manera deficiente a V1, al omitir brindar la atención medica requerida como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, señala parte de la recomendación.
El organismo civil Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke, ha señalado de manera constante que portadores de VIH son discriminados en el Hospital General de Tehuacán.
Mariano Correa Martínez, presidente de la fundación, señaló a medios de comunicación locales, que los pacientes contagiados sufren negligencia y maltratados de parte del personal del hospital tras enterarse de su diagnóstico.
Por estas violaciones a los derechos humanos de las personas infectadas con VIH, la organización Amigos de Cleto ha interpuesto diversas quejas contra el sanatorio ante la CDH, con la esperanza de que prosperen en recomendaciones hacia la Secretaría de Salud del estado.
En Tehuacán hay alrededor de 700 personas con VIH, por lo cual la asociación, recientemente, solicitó al gobierno del estado, mediante un oficio, la instalación de un Capasits en este distrito.