A unos días de rendir su informe de gobierno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de su cuenta de Twitter y el aspirante de Morena a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron en un intercambio de acusaciones en las redes sociales.

Ante un tuit de crítica de López Obrador, la cuenta del gobernador de Puebla reaccionó y respondiendo con varios tuits que fueron retuiteados por las cuentas.

Andrés Manuel López Obrador visitó la semana pasada el estado de Puebla donde se reunió con simpatizantes. En los discursos de sus mitines, el excandidato presidencial lanzó críticas sobre la forma de gobernar de Rafael Moreno Valle y sobre los gastos excesivos que realiza el gobernador para promover su imagen en las cadenas de televisión Tv Azteca y Televisa.

Además, durante su gira por la mixteca, Andrés Manuel López Obrador criticó que Rafael Moreno Valle quiere perpetuarse en el poder imponiendo a un candidato que limpie su imagen y la corrupción de los 6 años del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Otra de las críticas que lanzó Andrés Manuel López Obrador fue la referente a la captura del Chapo Guzmán señalando que el delincuente debe decir quién lo ayudó a escapar.

Estas críticas de Obrador habían pasado inadvertidas para el morenovallismo hasta que Andrés Manuel López Obrador escribió desde su cuenta de Twitter el domingo:

“Moreno Valle gasta en rueda de la fortuna, en estadio y teleférico, mientras crece la pobreza. Estuvimos 5 días en 20 municipios de Puebla”.

 

El tuit del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, había sido retuiteado 352 veces y 304 likes.

Al mediodía de este lunes desde la cuenta de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se redactó el siguiente tuit: “mientras tú te dedicas a denostar instituciones, en puebla (sic) construimos un gobierno de resultados”.

Posteriormente, este tuit fue borrado de la cuenta de Rafael Moreno Valle. Para reemplazarlo por otro donde escribió de manera correcta el nombre del estado de Puebla.

A la escaramuza tuitera se sumaron el senador de la república, Javier Lozano Alarcón, y el exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña.

Lozano Alarcón presumió en su tono festivo que Moreno Valle había exhibido al político izquierdista y excandidato presidencial: “Madres! Se vale sobar @lopezobrador_.”

Fernández Noroña, asiduo visitante de Puebla y político izquierdista independiente, redactó también un tuit y  recordó los excesos políticos del gobernador poblano: “Eres un farsante, tienes más de 200 pesos políticos. Represor y corrupto”.

***

El gobierno de Rafael Moreno Valle ha intensificado su promoción publicitando las diversas obras de infraestructura como puentes, carreteras, viaductos. Una de las obras emblemáticas del gobierno de Puebla es la Estrella de Puebla la cual se encuentra en Angelópolis y cuyo costo ascendió a los 400 millones de pesos. Los críticos del morenovallismo han resaltado la desigualdad en el estado y los gastos onerosos que ha realizado el gobierno de Puebla; en tanto, la administración estatal se ha defendido señalando que con obras como la Estrella de Puebla se promueve el turismo y la modernidad de la ciudad.

Al tuit del gobernador se le agregó una imagen en la que se describe que Puebla ocupa el primer lugar en abatimiento a la inseguridad alimentaria, primer lugar en reducción de la pobreza extrema, primer lugar en inversión histórica en infraestructura hospitalaria, el estado con mayor crecimiento de acceso a los sistemas de salud, 3.5 millones de poblanos con seguro popular, aumento en cobertura en todos los niveles escolares, primer lugar en mejorar los ingresos de los hogares, datos que provienen del Coneval.

***

Al mismo tiempo, las palabras del excandidato presidencial de la izquierda llegan cuando el PAN y el PRD negocian una posible coalición para postular al candidato a la gubernatura en las elecciones de este año.

Cabe señalar que el Partido de la Revolución Democrática aún no ha definido si irá en coalición con el PAN en el estado de Puebla debido a las diferencias entre las corrientes políticas del PRD, a la falta de beneficio que obtiene el PRD de la coalición con el PAN y a las críticas que el dirigente del partido del Sol Azteca, Agustín Basave, realizó la semana pasada al gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien señaló como un perseguidor de los perredistas poblanos.

A detalle

La crítica de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, se da en un momento significativo para el morenovallismo, ya que el grupo gobernante ha desplegado una intensa campaña mediática tanto en medios electrónicos, espectaculares y redes sociales para promover al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.