La Unesco puso de plazo que en febrero el gobierno de Puebla deberá reconstruir la Casa del Torno, casona histórica demolida por el proyecto del Teleférico.

 

Así lo informó Ambrosio Guzmán Álvarez, integrante del consejo ciudadano del centro histórico y patrimonio edificado, durante el tercer foro denominado el 'Contra –Informe' de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El especialista advirtió que de no acatarse el fallo, se corre el riesgo una vez más que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)  quite el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además hizo un conteo de la destrucción que ha sufrido el patrimonio histórico de Puebla, el cual señaló es totalmente irreversible, sobre todo en la zona del centro histórico y la de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
Resaltó que el Viaducto Zaragoza y teleférico son las obras morenovallistas que más han afectado la zona donde en 1862 se realizó la Batalla de Puebla, entre el ejército mexicano contra el francés.
Indicó que incluso se ha cambiado las fachadas de los mismos fuertes, donde ya ni siquiera se nota que hubo una batalla alguna vez, ahora con edificios modernos como el del Museo instalado en el Fuerte Guadalupe.
Indicó que estas construcciones son hechos violatorios al patrimonio histórico que involucran a servidores públicos, debido que incluso se realizan sin permisos de autoridades competentes.
“Hay carencia de estudios de impactos urbanos con resultados irreversibles, se reservan la información hasta que las obras siguen siendo realizadas a pesar de que alguna autoridad la suspende”
Recordó que el consejo que integra, fue el que logró ganar un amparo y frenar que la obra del Teleférico  llegara hasta el Barrio del Artista a unas calles del Centro Histórico.
“Hay una sanción por la destrucción de la casa del torno. Unesco contestó que ordenaba que la casa se restableciera en febrero de 2016, pero en una maniobra para quedar bien, va a estar designada al organismo mundial”.
“No se va a poder restaurar (La casa del Torno) porque se demolió todo, había muros mixtos, es mentira que se hayan guardado las piezas, es imposible, se tendrá que hacer un proyecto nuevo”, sentenció
 


-¿De no cumplirse podría sancionar Unesco a Puebla?
-Tiene la posibilidad de retirar el nombramiento de Puebla patrimonio cultural de la humanidad. Nos acercamos que eso pueda suceder.
Además comentó que hasta el momento no existe ninguna sanción a funcionarios que tuvieron a su cargo la demolición, ya que la ley federal tiene muchas fallas.
 
Malas obras
Además el Consejo, dijo, ha realizado supervisiones en las zonas afectadas, constatando deficiencias en la realización de los trabajos en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.
“Los proyectos no son congruentes con algún ejercicio de planeación, sino son programas de ornato, propuestas ajenas a utilización de espacio público, afectando condiciones ambientales”, aseveró.
Indicó como de afectaciones a las obras que se hicieron en el ahora ex jardín de El Carmen, que se ha convertido en una plancha de concreto y de la 6 Oriente donde no se consideran áreas y descargas de mercancías en Santa Clara.
Afirmó que estos trabajos en todo el Centro Histórico está marcado por un rompimiento entre proyectistas y sociedad, la que no se toma en cuenta, solo se pide la opinión de  las autoridades.
“No hay inclusión de necesidades de los usuarios, los que son afectados por presunción sin apoyo de investigaciones. Las obras soslayan actividades cotidianas de habitantes, al afectar lugares de acceso, sin alternativas de solución”.
Indicó que los estudios resaltan que además estos proyectos afectan además servicios municipales como la recolección de basura, suministro de agua y hasta de gas a los habitantes.
“El consejo estima que el esfuerzo que gobierno de Puebla ha canalizado, no cumple con finalidad básica de obras para mejoras de vida cotidiana de los habitantes”, dijo.
“Se requiere una revisión de los proyectos que afectan al centro histórico y así se coadyuve a mejorar el entorno”, sentenció.
“En Puebla se destruye día a día el patrimonio, lo que empezó en la zona de los Fuertes”, arguyó.
 
 
Agua
En el mismo foro se criticó la privatización del agua en Puebla, donde acusaron al Congreso del estado de aplicar aumento a las tarifas, además de que reconocieron que la mayoría de amparos no han procedido.
La integrante de la Asamblea Social del Agua, (ASA), María Eugenia Ochoa, explicó que de 200 amparos que se interpusieron contra la privatización, solo uno queda vivo.
Explicó que la privatización de servicios de agua potable a partir de 2013 va en contra de la tendencia mundial, donde se municipaliza, por ejemplo París o Berlín, donde el gobierno regresó a coordinar las acciones.
Afirmó que la falta de transparencia en contratos ha generado el fracaso, porque se convierte un servicio con fines de lucro.
Detalló que en el mundo se han registrado 235 casos de remunicipalización en 35 países como Francia y Estados Unidos.
“Al gobernador Moreno Valle, no le interesa el servicio de agua como un derecho humano, que busca consolidar a la iniciativa privada en la a vida pública”.
Afirmó que con la privatización de Soapap desacata acuerdos firmados por el gobierno de México, como el derecho de acceso al agua y saneamiento.
Rafael Moreno Valle nunca dio a conocer la privatización ni en campaña ni en sus primeros dos informes de gobierno, aunque ya se estaba gestando como se comprueba en reuniones con empresarios de empresa de Saltillo, afirmó.
Indicó que la organización en un ejercicio revisaron los aumentos de tarifas aprobados por los diputados 20 casos de los cuatro cuadrantes de la zona conurbada de Puebla.
El resultado fue que en la Zona Norte hubo el mayor aumento que llegó hasta un 400 por ciento, mientras que el menor incremento a las tarifas fue en el Sur y Oeste de Puebla, donde creció el pago hasta en un 200 por ciento.
Además acusó que en 40 colonias no existe entrega de recibos, lo que está generando problemas a los usuarios.
Finalmente indicó que se seguirá en las protestas, para tratar de remunicipalizar el servicio de agua en Puebla.