A lo largo de los cinco años del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se oculta la información sistemáticamente, lo que ocasionó diversos escándalos como el de la compra oculta de helicópteros o gastos en obras millonarias emblemáticas.

Esta situación es a través de diversas estrategias de opacidad que han llevado a cabo las distintas dependencias del gobierno estatal, cuyas áreas de transparencia están a la orden de la Secretaría de la Contraloría.

Esta situación es posible gracias a la complicidad de los integrantes la Comisión de Acceso a la Información pública (CAIP), organismo que antes de este sexenio nunca había perdido un juicio de amparo.

Ahora, en cinco años lleva cuatro derrotas en los tribunales federales cuyos jueces han ordenado la entrega de información que CAIP simplemente rechazaba.

Esta situación mantiene a Puebla en la mira de organismos especializados en transparencia como Article 19 o la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) o el Nodo de Transparencia.

Dichos organismo realizaron estudios e investigaciones; no obstante, reprueban constantemente las prácticas de ocultamiento de información, la mayoría documentadas por Intolerancia Diario.

Una de las estrategias para bloquear el acceso a la información son los constantes cambios en la modalidad de entrega lo solicitado y negando el derecho de las personas a acceder a ella de forma pronta y gratuita.

Por ejemplo hasta la fecha la fecha suman 98 los acuerdos de reserva, los que ponen bajo llave información que va desde gasto corriente, hasta procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y situación patrimonial.

Además, se clasificó la información de expedientes relacionados con las obras de remodelación de Casa Puebla, procedimientos de adjudicación de obra pública, vehículos del gobernador.

Las secretarías de Finanzas, Infraestructura, Gobierno, Salud, Educación y Contraloría, son las dependencias que más obstaculizan el acceso a la información.

Lilia Vélez Iglesias, especialista en temas de transparencia, constantemente ha denunciado como las dependencias obstaculizaron el acceso a información pública cambiando la modalidad de entrega de la información solicitada.

“De acuerdo con el Nodo de Transparencia, a más de cuatro años de la alternancia, la administración estatal ha brillado por su capacidad de bloquear el ejercicio del acceso a la información en lugar de favorecerlo, como lo prometió en campaña el hoy gobernador”, señaló la experta en temas de transparencia.

La campeona

En abril de 2014, al gobierno de Puebla se calificó, por tercer año consecutivo, “campeona de la opacidad”, por los organismos Artículo 19 y Fundar.

La administración estatal fue reprobada luego de que se realizó un ejercicio en las 32 entidades federativas del país.

La estrategia del gobierno de Puebla para no entregar la información señalada le fue aplicada sin saber a Artículo 19 y Fundar.

Los organismos hicieron solicitudes de información, solicitaron  en primera instancia documentos que contengan el presupuesto aprobado y ejercido total para el pago de publicidad  oficial del 01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, los documentos que contuvieran el detalle del gasto en publicidad oficial desglosado por tipo de medios  (radio, televisión, internet, prensa).

Además los nombres de los medios de comunicación (locales, nacionales e  internacionales) contratados, número de contrato, concepto, campañas y montos durante el período del  01 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012.

“(…)  con una preocupación particular por la opacidad en Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas; entidades que durante las tres ediciones de este ejercicio han obtenido cero estrellas”, señala el comunicado de Article 19.

El Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial tiene como objetivo evaluar la transparencia y el cumplimiento del mandato constitucional para los gastos en publicidad oficial.

En 2013 otro análisis especial que se hizo a la transparencia en Puebla señaló que la alternancia en el poder vino acompañada de un rediseño del paisaje mediático, que afectó sobre todo a la prensa escrita y digital.

“Un reacomodo que se logra a través de la asignación arbitraria de la pauta publicitaria. 

”A la llegada del nuevo gobernador, se planteó la necesidad de criterios objetivos y transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue parte del discurso inicial del Secretario de Comunicación Social, que después quedó en el olvido.

”A pesar de las buenas intenciones del nuevo gobierno, lo único que cambió fueron los mecanismos para ejercer presión en contra de los medios, como lo señaló un periodistas entrevistado”, señala.

Información bajo llave

Fecha    Acuerdos de reserva
Marzo 2014    56
Febrero 2015    98

Las más opacas

Las secretarías con más acuerdos de reserva son:

  • Infraestructura (13)
  • Seguridad Pública (9)
  • Transportes (8)
  • Finanzas (7)

LLAMADO
“La administración estatal ha brillado por su capacidad de bloquear el ejercicio del acceso a la información en lugar de favorecerlo, como lo prometió en campaña el hoy gobernador.”, Lilia Vélez Iglesias