El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que más de dos mil profesores con cargo en alguna comisión sindical dejarán de recibir su sueldo, lo que permitirá un ahorro de casi mil millones de pesos en este sector.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expuso que esa medida entrará en vigor a partir de la segunda quincena de enero, y con ello se termina con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo del país.

Explicó que se tomó esta decisión luego de concluir la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial, donde se identificaron a casi dos mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo. Nuño Mayer subrayó que al dejar de pagar a ese número de comisionados sindicales, el sector educativo tendrá un ahorro de casi mil millones de pesos, que podrán destinarse a tareas docentes y educativas.

Con esos recursos se pagará a todos los comisionados que vuelvan a su trabajo pedagógico y a las aulas, además de más tutores que se requieran, para los maestros de nuevo ingreso y para quienes fueron evaluados y necesiten capacitación continúa, señaló ante alumnos, maestros y padres de familia.

 

"Ese es un paso más que se da en el avance de la reforma educativa y de la transformación educativa que estamos haciendo", expuso en su visita a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

 

 

Agregó que tener una comisión gremial es un derecho de los trabajadores y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "pero a partir de ahora los comisionados sindicales serán pagados por el sindicato, ya no por el gobierno".

 

Esto es un avance muy importante y fundamental en la transformación con la reforma educativa y permite que los recursos de los mexicanos puedan destinarse a la calidad de la enseñanza, y agregó que continuará realizándose este ejercicio de análisis y depuración.

 

"Si en lo subsecuente se encontrara a más comisionados con goce de sueldo, por su puesto que también se dejarán de pagar" sus sueldos, puntualizó Nuño Meyer.