Opción Ciudadana impugnará la convocatoria para el registro de candidatos independientes que aprobó el Instituto electoral del estado (IEE) luego de que el documento tiene nuevos elementos para impedir que se lleve a cabo el registro, señaló su representante Armando Etcheverry Beltrán.
Al publicarse de manera oficial la convocatoria para la participación de candidatos independientes en busca de la gubernatura, tanto Opción Ciudadana como el Movimiento de Regeneración Nacional señalaron que no se cumplió con el ofrecimiento de eliminar candados, y será muy complicado obtener las firmas.
Armando Etcheverry en entrevista señaló que ahora se está pidiendo a los aspirantes entregar de manera digitalizada las firmas de quienes los apoyan, así como las copias de las credenciales de elector también en el mismo formato.
Expuso que este tipo de requisitos que no se contemplaban  en la ley tienen como fin el frenar la participación de los ciudadanos, ya que pocos ciudadanos realmente podrán cumplir con los requisitos.
Etcheverry Beltrán dijo que el Instituto Electoral del Estado se extralimita en sus facultades para que no haya ciudadanos inscritos como independientes.
Al ser cuestionado sobre si mantienen la petición de que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección, declaró que al consultar a la gente del organismo les explicó que esto debe ser con un año de antelación, sin embargo el camino a seguir es la impugnación.
Aseguró que las autoridades electorales a nivel local les están dando todos los elementos para que se impugne la convocatoria y nuevamente las instancias federales les corrijan la plana.

Frenan participación


En entrevista por separado el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que las modificaciones realizadas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no son garantía que en la elección de este año podrán participar los ciudadanos a través de la figura de candidatos independientes, afirmó.
Dijo que pese a los ajustes realizados por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantienen los “candados” que impiden a los ciudadanos contender por un cargo de elección popular sin la necesidad de un partido político.
Advirtió que el requisito de recabar 120 mil firmas del listado nominal en un plazo de 30 días para registrarse como candidato independiente es la principal traba para lograr esta postulación al asegurar que ningún ciudadano tiene la capacidad para conseguir casi 4 mil firmas por día.
Enfatizó que en Morena tienen claro que los ciudadanos tienen el derecho de participar en los procesos electorales por lo que abrió la puerta a los poblanos para que se sumen a este proyecto y puedan acceder a la toma de decisiones
Lamentó que las candidaturas independientes estén siendo pretendidas por ex dirigentes de partidos políticos o burócratas que ya habían pertenecido a la estructura del poder para mantener sus privilegios a costa de los ciudadanos
 

Respeto a las candidaturas


El diputado panista, Pablo Montiel Solana pidió que quienes militaron en partidos políticos respeten el espacio de las llamadas candidaturas ciudadana y dejen que sea gente que nunca milito en ellos la que se inscriba como candidato.
Advirtió que lo que se ha visto en todo el país es que la inmensa mayoría de quienes buscan ser candidatos independientes militaron en un partido político.
Recordó que el 22 de agosto él fue uno de los diputados que votaron en contra de los candados que se impusieron a las candidaturas independientes ya que debe privilegiarse la participación de la sociedad.
Montiel Solana, dijo que no se puede limitar la participación de quienes militaron en un partido, pero en ocasiones se contamina la esencia de la candidatura ciudadana.