Con el pretexto que el parque Flor del Bosque permanecerá cerrado durante un año por las remodelaciones que comenzaron el pasado mes de noviembre, directivos de ese pulmón verde despiden al personal que labora en ese espacio del gobierno estatal.

Desde mediados del mes de diciembre del año pasado, muchos trabajadores del parque Flor del Bosque fueron informados de su baja en el servicio dentro de ese bosque, por lo que los obligaron a firmar sus renuncias voluntarias.

Una de las empleadas del parque Flor del Bosque que fue despedida aseguró que son alrededor de 20 personas las que ya fueron dadas de baja de sus actividades laborales dentro del parque, “desde el 30 de diciembre pasado fueron avisando y no dieron muchas explicaciones”.

Comentó que el argumento fue que la remodelación va a durar 1 año aproximadamente, “nos dijeron que nuestros servicios ya no eran necesarios y que no pueden seguir pagándonos porque no hay nada qué hacer”.

La extrabajadora, que solicitó la gracia del anonimato, reveló que desde el momento en que se anunció la remodelación, a finales de noviembre pasado, en el parque dejaron de realizarse muchas actividades cotidianas, pero ahora los despidos son crecientes, “porque ya no se requiere de la atención que prestábamos de manera cotidiana”.    

Y aunque no les pidieron que se mantuvieran callados después que no les renovaron los contratos, comentó que implícitamente los obligaron a guardar silencio, “porque nos ofrecieron recontratarnos, una vez que el parque abra sus puertas de nueva cuenta, dentro de un año”.    

Dijo que la oferta de recontratación y reincorporación al parque Flor del Bosque se realizará bajo las mismas condiciones en las que se encontraban hasta hace unos días, desde el salario hasta las prestaciones que ofrece el gobierno del Estado a todos sus empleados    

Entre los despedidos, comentó, los administradores del parque Flor del Bosque también corrieron al médico veterinario que sí cuidaba a los animales, “creo que era un trabajador esencial para el cuidado de cientos de animales que hay en el parque”.

El gobierno del Estado de Puebla anunció una inversión de 146 millones de pesos para realizar los trabajos de remodelación del parque estatal Flor del Bosque, considerado uno de los pulmones verdes más importante de la zona metropolitana en la capital poblana.

Lo que reveló la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial es que se intervendrán integralmente 20 de las 719 hectáreas de extensión que tiene ese parque, propiedad del gobierno del Estado de Puebla.

Por fuentes periodísticas se sabe que la administración estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, que la empresa Pach Construcciones SA de CV será la encargada de los trabajos de remodelación de parque ubicado en el municipio de Amozoc, Puebla. 

El resto de la extensión territorial, habitada por 217 animales, 99 mamíferos, 95 aves y un grupo de reptiles, dijeron las autoridades poblanas será sometida a trabajos de rescate forestal; además, se intervendrán los albergues para la fauna y se construirá una clínica veterinaria para la atención de esas especies animales.

A detalle

Se intervendrán 9.19 hectáreas para modernizar y edificar nuevas áreas recreativas, entre las que destaca la construcción de un parque temático para realizar actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología.

El número

  • 146 millones de pesos invierte el gobierno de Rafael Moreno Valle para realizar los trabajos de remodelación del parque estatal.
  • 699 hectáreas se someterán a trabajos de rescate forestal, donde actualmente habitan 217 animales.

Tome nota

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Finanzas y Administración, estos trabajos tendrán una duración de 336 días naturales contados a partir del 3 de noviembre de 2015.