Con toda calma, decenas de obreros retiran la enorme carpa instalada para el quinto y penúltimo informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mientras otras decenas de albañiles retoman su trabajo para seguir edificando el Museo Internacional Barroco (MIB).
En un recorrido de Intolerancia Diario por la misma explanada a la que este viernes llegaron miles de invitados a escuchar al mandatario de Puebla, se comprobó que ya nadie corre, ahora todo es con calma.
Algunos de los encargados de la obra del MIB, evitaron a este medio de comunicación tomar placas y videos en la zona, al señalar que aún es propiedad privada.


Y es que la promesa es que sea inaugurado el controvertido y multimillonario museo el próximo 5 de mayo, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El MIB tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos pagados a 23 años mediante la concesión a “La Peninsular”.
Hasta la fecha el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) Diego Corona Cremean no ha revelado el porcentaje real de avance.
Incluso el funcionario estatal indicó que no le gusta hablar de avances pero sí de las fechas de "terminación", por lo que aseguró que la obra estaría lista el próximo 15 de enero, aunque la inauguración y la museografía quedarán pendientes.
Sin embargo hasta este 16 de enero, se sigue trabajando en la edificación.
El proyecto está enmarcado como de Asociación Público Privada (APP), cuya empresa ganadora tendrá a cargo por 23 años y cuatro meses la administración del controvertido museo.
La empresa ganadora deberá prestar servicios como un centro de atención al usuario, la operación, mantenimiento, reposición de equipo y equipo museográfico; otorgar información general, orientación y atención a los visitantes.
Asimismo la recepción, clasificación y distribución de correspondencia; limpieza integral, recolección y gestión de residuos y control de plagas y fauna nociva.
La prestación de los servicios serán contados a partir de la fecha de terminación de las obras de infraestructura que están contempladas terminen el  16 de abril de 2016.

 


Las protestas

Un despilfarro de dinero y en un “elefante blanco” se convertirá el Museo Internacional del Barroco (MIB), han advertido constantemente investigadores y científicos especialistas sobre la construcción del MIB.
Incluso lohan calificado  todo producto de un “capricho” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que lo compararon con la “Estela de Luz” de la administración de Felipe Calderón.
Especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.
Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.
“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos  de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente”.
“Se habla de presupuestos millonarios que el estado de Puebla destinará a una obra ostentosa, cuando la entidad tiene carencias extremas en rubros de vital importancia y necesidad, como agua, vivienda, transporte público, alumbrado, salud y educación”, dijo.
Criticó Gali Boadella, el presupuesto de 41 millones anuales asignado al MIB, ya que una institución de esa envergadura, necesitan millones de pesos diarios en pagos de nóminas, manejo y traslado de obras de arte, seguridad, seguros, difusión y gastos de servicios
Asimismo criticó el gran gasto que se hará en la construcción o proyecto arquitectónico, al compararlo con el costo que tuvo el Museo Universitario de Arte Moderno de la UNAM de 263 millones de pesos y el arqueológico Cancún de apenas 70 millones de pesos.
“Se habla de salas octogonales, para que no compitan con las piezas que se expondrán o de columnas de estípite, como si estas fueran un signo formal del barroco poblano, ocurrencias superficiales que nos recuerdan antecedentes peligrosos como la mega biblioteca foxista o la Estela de Luz calderonista.
Al respecto, Rosalva Loreto López, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio de Puebla, e investigadora de la UAP, señaló que el dispendio de recursos es difícil de justificar en un estado de diversas necesidades.
En el documento entregado a las autoridades estatales, señala que las limitaciones que sufren municipios de Puebla, algunos entre los de más alta pobreza y marginación, contrastan con un “proyecto faraónico” que no aporta nada nuevo a Puebla.
“Para los expertos en asuntos de patrimonio y museos no es un secreto que cualquier museo mediano tiene un costo de mantenimiento diario, que implicaría gastar en un mes lo que ustedes tienen presupuestado para un año.
“Este solo dato indica que detrás del proyecto no hay expertos en cuestiones de gestión museística. Otra idea  peregrina es la de hacer un museo enorme sin conocer siquiera la obra que se va a albergar.
 

Ocultan obras

El gobierno del estado de Puebla mantiene ocultos los avances de obras más grandes que implican erogación de recursos por más de 8 mil millones de pesos.
Aunque la Ley de Transparencia obliga a mantener información del avance de los proyectos en su portal, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), lo ocultan.
De este modo es imposible saber el avance de obras como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc donde se invierten 700 millones de pesos; la construcción del Teleférico, con una inversión superior a los 140 millones y del Museo Internacional Barroco (MIB), donde se invertirán 7 mil 200 millones de pesos.
También se oculta el avance de las obras que realiza el CAPCEE en la pirámide de Cholula, el que construye a pesar de las protestas de los habitantes de la zona.
Por ejemplo no se saben los avances de las obras en el Hospital Psiquiátrico, donde se construirá el Museo de Sitio, para lo cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.
Pero este último organismo descentralizado del gobierno poblano, dirigido por Diego Corona, ni siquiera mantiene información de una sola obra de las que realiza o ha realizado en todo 2015.
Mientras tanto la SIT mantiene ocultos o en la opacidad no solo los avances de obras, sino hasta la inversión de algunas de los trabajos más emblemáticos del gobierno de Puebla.
La dependencia estatal desapareció de su página de transparencia el estatus de los trabajos que se realizaban en todo el estado durante más de ocho meses.
Fue apenas hasta mediados de julio cuando actualizó la información pero solo con obras pequeñas como construcción de algunas carreteras y caminos rurales, además de las que tengan que ver con trabajos hidráulicos.
Pero solo dieron a conocer 39 obras, de las cuales 32 son trabajos de alcantarillados, agua potable, colectores sanitarios y construcción de pozos en todo el Estado. El resto es información de carreteras o caminos rurales.