A las vísperas del anuncio del candidato del PRI para la minigubernatura, los aspirantes, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, expresaron su respeto y voluntad de construir la unidad en su partido. “Nuestro partido tuvo la primera presidenta municipal mujer y puede tener la primera gobernadora mujer”, expresó Doger quien atajó que aún el CEN no toma ninguna decisión y que convocará a los aspirantes en las próximas horas. Ambos aspirantes evitaron ocupar palabras como “declinar”.

El exalcalde de Puebla, Doger Guerrero, fue generoso en sus apreciaciones hacia la senadora afirmando que así como el PRI ya tuvo en Alcalá su primera alcalesa con Alcalá el PRI puede tener a su primera gobernador, si ella es designada por el CEN la candidata del tricolor.

Apenas el viernes, el delegado del tricolor en Puebla pidió a los aspirantes mesura y aguardar los tiempos de su partido, varios días después de que el diputado, Víctor Giorgana Jiménez, dejará correr su apoyo y presionara a los legisladores federales del PRI como coordinador para que pronunciaran a favor de la senadora Alcalá lo que provocó la molestia del propio Doger -quien lanzó varios tuits censurando dicha conducta- y de las huestas de Alberto Jiménez Merino que en parque Juárez exigieron el respeto a la base priista.

Blanca Alcalá Ruiz tampoco ocupó la palabra “declinación” para referirse al encuentro con Doger y fue muy cauta calificando también de manera positiva la actitud de Doger Guerrero de reunirse con ella antes de que el PRI emita el anuncio del candidato para Puebla, candidatura que ha dejado al final.

Alcalá Ruiz descartó – quizás también en aras de la “unidad priista”- ratificar los destapes de sus correligionarios y los espaldarazos en actos públicos de funcionarios federales, como los de la semana pasada cuando Rosario Robles Berlanga, secretaria de la Sedatu y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, la placearon en actos del gobierno estatal.

**

En el Royalty, una vez planchada la unidad priista con Doger, la senadora, Alcalá y el exalcalde salieron a tomarse la foto.

A diferencia de la sucesión del 2010, donde el entonces candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, no pudo construir la unidad en los días que antecedieron a su nominación, lo que le costó fisuras en el PRI y a la postre la gubernatura, ahora Doger y Alcalá se sentaron para la foto y las declaraciones retóricas de unidad.

La senadora dijo que es amiga de muchos años de Doger

 

“Para mí me es muy grato nuevamente tener este encuentro con Enrique Doger hemos ido construyendo una relación de afecto, el resto de los compañeros que han expresado, sabemos, que en una relación franca, de respeto y de unidad podremos salir a competir y desde luego a ganar. No es la primera con muchos otros actores y entre ellos lo han hecho. El partido tiene tiempos señalados por el propio proceso electoral local, y en esa lógica el PRI irá definiendo se deberá tomar lpara estar listos en el mes de marzo”.

La senadora de la república rechazó que el espaldarazo de Rosario Robles Berlanga durante el informe de Rafael Moreno Valle sea una “señal” de su partido para la candidatura a Casa Puebla. Cauta Alcalá dijo: “Yo creo que entre todos hay una buena relación, a la secretaria me da mucho gusto volverla a encontrar, hay una relación de amistad y de reconocimiento a su trabajo integrante del gabinete federal. Todos en distinto momento todos sabemos la importancia Eso lograremos todo. No quiero anticipar ni Enrique ni yo ni ninguno tenemos sabemos que la verdadera unidad sólo se construye entre todos nosotros. Lo que hoy estamos buscando en el PRI es construir las condiciones salir en una candidatura de unidad y sabremos irlo continunado. Ese es el propósito de esta reunión.”

La senadora del tricolor insistió en la mesura: “Siempre será importante para construir esa unidad que nosotros hemos señalado. Enrique y yo hemos dispuesto acatar los tiempos y formas del CEN. El resto de mis valiosos compañeros lo harán”.

La senadora afirmó que si el PRI va en coalición será valioso para su partido: “Creo que la suma con otras fuerzas políticas, en el respeto que cada una representa, siempre serán valiosas.

Cuando a la alcaldesa se le cuestionó sobre si es mejor se candidato en el 2018 que en el 2016. Alcalá señaló: “Siempre nos interesará servir a los poblanos por encima del interés superior que es el interés de los poblanos. El delegado tiene información de los tiempos, formas y procedimientos. Nos habrá de convocar en los siguientes días.. Definitivamente, insisto lo haremos La suma es lo que multiplica por eso en el PRI hay claridad. Es importante darles a los poblanos que les propondría el priismo en nuestras propias.Hay condiciones para establecer una candidatura de unidad y en ese sentido habremos de poner lo que nos corresponda”.

La unidad no es declinación: Doger

El exdiputado priista aseveró que es amigo de la senadora desde hace muchos años: “Me da mucho gusto saludar a mi amiga, Blanca Alcalá nos une una amistad y trabajo de muchos años, era cuando yo era muy joven, me tocó hace algunos años como integrante del partido fue ver que ganó una elección de manera muy clara, en una elección difícil. Las condiciones para el partido no eran buenas hace 9 años. Hizo un papel muy bueno como el motivo para platicar con ella, y refrendar y sobre todo dar un mensaje a la sociedad y al priismo que la decisión está por tomarse y en la decisión que se tome estaremos trabajando juntos para beneficio de Puebla, es una compañera, varios de los compañeros, incluido un servidor. Hemos trabajado muchos años. Queremos expresarle a Blanca, en el PRI vamos a salir unidos cuando el CEN tome la decisión. No habrá riesgo de fractura. Un servidor como el equipo que me acompañe estaremos unidos conforme a la decisión”.

Doger dijo que la unidad priista se construye y es un proceso:

“No se trata de declinaciones o no. En un proceso. Todos los que participamos sabemos cuáles son las reglas. Todos hemos tenido la oportunidad para hacer el mejor trabajo. Hemos hecho el compromiso de apoyar la decisión que tome el partido. Lo haré sin duda a favor de un proyecto que cambie las condiciones de Puebla, una Puebla para los poblanos quien encabece la candidatura, lo sabremos en los próximos. Si la candidatura recae en algunos de los compañeros o en Blanca Alcalá habrá unidad”.

Doger afirmó que luego de las presiones de algunos priistas para que se acelerara el proceso de designación del candidato a gobernador y presionando a favor de Alcalá, se corrigió el rumbo de la unidad en su partido:

“Sí hay reglas claras. No de Blanca Alcalá. Que creo que estaban forzando las cosas. Digamos la ansiedad de que las cosas ya se den. Yo decía que no era lo correcto. No quisiera abundar más al respecto. No hay ninguna diferencia con Blanca Alcalá. Un respeto a como una de las más fuertes aspirantes a la candidatura, así como lo hicimos cuando fue candidata a presidenta municipal”.

El exalcalde afirmó que en la semana el CEN emitirá noticias sobre el proceso del tricolor: “La decisión está por tomarse. El partido dará noticias. Lo quiero hacer de mi parte antes. Cuando todos esperamos. Pero no será así. Todos los compañeros, como la senadora de la república, Lucero Saldaña, quien también aspira estaremos unidos en torno al presidente de la república, a Manlio Fabio Beltrones y unidos en torno al priismo de Puebla.