En las desapariciones forzadas de 5 personas de la colonia Lomas de San Miguel, puede estar involucrada la PGJ o el propio gobierno del Estado, pero además, es un proceso del que no presentan avances, aseguró Jorge Sosa Pérez, abogado defensor de las familias involucradas.


Reveló que según los testigos, fueron los policías ministeriales, los que se llevaron a estas personas de Lomas de San Miguel, “se rumora que se los llevaron porque habían afectad al mismo Procurador o a algún funcionario de alto nivel y que en represalias los están desapareciendo”.

 

 

 

Dijo que los vecinos de la colonia, consideran que la PGJ está involucrada porque en la misma colonia, personas comentan que los están acusando porque habían afectado el patrimonio del Procurador o de un funcionario de alto nivel, “pero esas personas no quieren dar la cara, por temor a que también los vayan a desparecer”.

 

 

Reiteró que viendo esta situación, también tienen temor que los desaparezcan, “pero si existe la comisión de un delito, el código penal estatal sanciona las conductas ilícitas, pero no prevé de ninguna manera que se desaparezca por la comisión de algún delito a cualquier persona”.


Sosa Pérez, reveló que lo preocupante es que el Procurador de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, hoy fiscal, no ha hecho las investigaciones necesarias para presentar a estas cinco personas ya desaparecidas, de la colonia Lomas de San Miguel.
Por eso, los familiares pidieron el apoyo al consejo Ciudadano de Agua santa,  porque a pesar que hay indicios que fue la policía ministerial la que se los llevó, no están presentados en la PGJ y no hay una averiguación previa que se haya integrado en contra de esas 5 personas.


Por eso, reveló Jorge Sosa Pérez, el caso encuadra en desapariciones forzadas, “la cuestión es que si no están detenidos en el CERESO de San Miguel  y puestos a disposición de las autoridades judiciales y penales, entonces no se sabe qué interés tiene la PGJ en mantenerlos desparecidos y cuáles son los motivos que los llevaron a desparecerlos”.


Reveló que los códigos legales a  nivel internacional establecen que se entiende por desapariciones forzadas, el arresto, la detención o el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con autorización o el apoyo del Estado, seguido de la negativa a reconocer esa desaparición o el ocultamiento de las personas desaparecida sustrayéndola a la prestación de la ley.


Por eso, dijo que “en el caso que nos ocupa son agentes ministeriales los que hicieron las desapariciones forzadas, que pertenecen a la PGJ del Estado, porque fueron desapariciones desde el 28 de octubre hasta el 27 de noviembre”, en diferentes momentos, y hasta el momento no tienen información del paradero de esas 5 personas.

 

 

Pero además, reveló que no tienen ninguna respuesta de las autoridades poblanas, “sólo dicen que están investigando y hablan de la existencia de unos videos, pero no resuelven nada”.

 

 

Sosa Pérez, reveló que denuncian públicamente esas desapariciones forzadas de 5 jóvenes poblanos, “por eso pedimos la intervención de Rafael Moreno Valle, porque él jurídicamente es el representante de la PGJ y tiene que dar respuesta a esta demanda”.

 

Por lo anterior, aseguró que si existe la comisión de un delito por parte de los 5 desaparecidos, para eso existen los tribunales establecidos para que puedan ser juzgados y se les apliquen las sanciones correspondientes, “pero definitivamente primero tienen que investigar qué pasó y si son responsables que les apliquen una sanción, pero si son inocentes los tienen que dejar en libertad”.


Pero cualquiera que sea el caso, reveló el abogado, los familiares tienen derecho a saber sobre el paradero de sus desaparecidos, pero además, dijo que la autoridad judicial comete faltas de manera permanente en el caso.
Reveló, que si es el mismo caso que se acumule la acción para la búsqueda integral de todas las personas, lo lógico es que vayan en una sola averiguación, pero las llevan en casos diferentes.
Por lo anterior, reveló, este lunes irán con el Procurador para explicar la irregularidad y la responsabilidad que tiene la PGJ y el propio gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.