Las facturas que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha quedado a deber son en los rubros de derechos humanos y transparencia, así como de acercamiento a la sociedad, lo que ha repercutido en su imagen ante la ciudadanía
Así  coincidieron especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), durante un análisis del quinto informe de labores del mandatario poblano.
En rueda de prensa, los académicos universitarios, señalaron los claroscuros en la administración, como reprobaron la entrega de uniformes y tabletas en escuelas, al no aportar nada a la calidad educativa.
Asimismo señalaron que se presume las obras en materia de salud, con remodelaciones y construcciones de hospitales, aunque carezcan de insumos básicos, como medicamentos y material médico.

Ciudadanía reprueba


En el encuentro, Daniel Tapia, maestro en políticas públicas y educativas, señaló que distintas encuestas reflejan que la aprobación de la gestión no es buena.
“Escuchamos solamente los temas de empresarios y clase política, y no demandas de la ciudadanía, esto lo saco a colación por la publicación de El Universal, de una encuesta, en la cual, si hoy hubieran elecciones el PAN perdería la gubernatura”.
Por lo tanto, indicó, que algo está haciendo mal el gobernador o el gobierno, al tiempo de señalar que aunque haya algunos logros.
“El gran problema que se debe preguntar la gente del gobernador o el propio gobernador, es porqué la ciudadanía no está valorando estos logros”.
Y mencionó a manera de hipótesis, que la ciudadanía no está valorando el trabajo que está haciendo el gobierno, porque podría ser que asume que su gobierno no lo está escuchando.
Al respecto, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de ingeniero civil, señaló que la gran obra de infraestructura es palpable, pero no le está llegando a la gente.
“La población no ve el beneficio, por ejemplo el RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se quedó corto en el servicio y esto ha generado mucho descontento entre miles de habitantes.”
 

Sin transparencia y sin derechos humanos

Maribel Flores, maestra en Gestión Pública y Daniel Tapia, sentenciaron que la falta de transparencia u opacidad y protección a los derechos humanos, son las facturas pendientes del gobierno.
Recordó que se han registrado diversas manifestaciones de organismos locales y nacionales, que en la administración estatal no ha habido la apertura de abrir las puertas a organismos civiles.
Y dio por ejemplo al lamentar el caso de Chalchihuapan, donde durante una manifestación reprimida por policías estatales, murió un niño de 13 años de edad.
“El gobierno del estado no ha abierto las puertas a un dialogo mucho más recurrente, mucho más deficiente con diversos organismos de la sociedad civil”, dijo.
Recordó que el gobierno poblano fue señalado por la organización internacional Artículo 19, que el Estado de Puebla tiene que avanzar en materia de respeto a los derechos humanos.
Por su parte Maribel Flores, maestra en Gestión Pública y catedrática del departamento de relaciones internacionales, señaló que uno de los grandes problemas es la falta de transparencia.
Detalló que no se ha explicado el cómo se han hecho los grandes proyectos, lo que ha generado una gran preocupación por sectores especializados en transparencia.
Dijo que en una democracia es un requisito indispensable decir qué y cómo se hizo y en la actual administración es notorio que no se está haciendo.
Esto, dijo, es una parte de la falta de comunicación entre las autoridades poblanas con su sociedad que finalmente repercute en la no aprobación de la gestión.
Detalló que el gobierno de Puebla está estancado en las valoraciones, según distintos estudios y que se notó en las pasadas elecciones donde se eligieron diputados federales.
Recordó que el Partido Acción Nacional (PAN), del que emanó Moreno Valle, decreció en su voto, ya que el ciudadano valora como se siente con su gobierno y lo refleja en su sufragio.
“Falta mejorar la relación entre gobierno y sociedad, falta fortalecer esos vínculos de comunicación y dialogo”, mencionó.
Dio por ejemplo el ranking publicado por la empresa Covarrubias y asociados, que se ha mantenido al mandatario de Puebla en séptimo lugar de aprobación con sus gobernados, sin subir ni bajar de posiciones.
Indicó que en el informe de trabajo, solamente en dos ocasiones mencionó la palabra transparencia, lo que también denota la poca importancia en su agenta administrativa el tema.
Asimismo Maribel Flores, señaló que uno de los temas pendientes es en derechos humanos, al señalar que con la indignación, la inconformidad crece.
 

Salud, pobreza y salud

El especialista, Daniel Tapia, reconoció que el gobierno ha tenido logros en materia de pobreza, al sacar a gran número de poblanos de la pobreza extrema.
Sin embargo, comentó, en Puebla aumentaron el número de pobres, lo que demuestra el claroscuro sobre el tema que repercute en miles de poblanos.
“Más poblanos en este periodo accedieron a la pobreza y marginación”, dijo al señalar que existen aún muchos desafíos.
Asimismo en materia educativa, resaltó que aunque ha sido donde mejores resultados ha obtenido, Moreno Valle, para frenar el desgaste natural de sus últimos días en el gobierno, ha empleado políticas que no contribuyen a mejorar la calidad educativa.
Y dio por ejemplo la entrega gratuita de uniformes a escolares y de tabletas computacionales, las cuales se ha demostrado no benefician en nada a mejorar la calidad en la educación.
Inclusive, señaló que esto lo señala el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es contrapr0ducente a aumentar la calidad educativa.
“El gobernador está actuando con estrategias políticas, para tratar de contrarrestar el desgaste natural de los últimos años de gobierno, (…) si se ha avanzado en la capacitación y construcción de escuelas o mejoramiento de planteles, pero ojo los datos duros no nos dicen que haya contribuido a la calidad educativa”, sentenció.
En materia de salud, señaló que ha sido uno de los rubros más presumido por el gobierno de Puebla, al afirmar que cada cuatro días se ha construido o remodelado un hospital o clínica.
Sin embargo, resaltó que existe mucha evidencia que en estos planteles no existe medicina, ni las herramientas o aparatos para ser atendida la población.