El alcalde  Tony Gali Fayad, recibió de la UNESCO, el nombramiento para el municipio de Puebla, dentro de la Red Ciudades Creativas, título que solamente tienen 3 ciudades mexicanas inscritas en el catálogo de esta Red, reveló Benito Mirón López, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, que depende de la SEP federal.
Empero, aclaró que dentro de las  tres ciudades que se ubican en la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO, Ensenada, San Cristóbal de las Casas y Puebla, es la capital poblana, la única que está dentro de una categoría no vinculada a lo tradicional, es decir la categoría del diseño.
Por eso, dijo que eso reconoce la capacidad de innovación, que está fuertemente vinculada al perfil industrial y de servicios de la ciudad, sobre todo en los sectores automotriz, de plásticos, el textilero, el mueblero y el artesanal, “es la primera vez que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO otorga este tipo de registro a México”.
Mirón López, dijo que ese reconocimiento, lo tienen otras ciudades del mundo, como Detroit y Singapur, “porque saben que Puebla es una ciudad inmensamente rica en tradiciones, en cultura, en gastronomía y sobre todo en su gente, hay que mirar alrededor y encontraremos varios sitios donde nos podemos empapar de la cultura poblana”.


Por eso, reveló que el registro de Puebla como ciudad creativa del diseño es muy merecida, porque refleja el esfuerzo de los diferentes sectores sociales y de los tres órdenes de gobierno, “con este logro se refuerza la competitividad de la ciudad a través del diseño, utilizándolo como herramienta de creatividad e innovación para las empresas poblanas”.
Reveló que en la actualidad, son 116 miembros de esta red de ciudades creativas, “las tres ciudades creativas de México es fruto del esfuerzo de las autoridades del país, porque siempre nos hemos sentido muy orgulloso de las texturas, los colores y las miradas de nuestra gente”.
Por eso, dijo que ese reconocimiento, servirá para impulsar el talento local, particularmente el talento de los jóvenes, mejorando así el tejido urbano y la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

Destaca Gali proyección internacional de la Angelópolis

Al recibir el reconocimiento, el alcalde Tony Gali Fayad, dijo que los poblanos se sienten orgullosos que la ciudad ingrese al catálogo, porque es una manera efectiva de reforzar la proyección internacional que ya tiene, “es una plataforma mundial, donde por naturaleza, se buscará lograr un impacto global y mundial".
Agregó que el gran reto de las ciudades se centra en el empleo, la situación ambiental y la seguridad, por eso, desde ahora, se tiene que lograr que la creatividad se aproveche para estimular el desarrollo, “porque estoy convencido que vale la pena hacerlo”. 
Este tipo de trabajo, aseguró el edil de la capital poblana, va encaminado a innovar como sociedades y que se logre trascender para disminuir las carencias con nuevos aspectos de desarrollo. “este ingreso de Puebla cumple con el aspecto creativo, buscando que esto sea un motor de desarrollo, que lleve a lograr una integración social, que a la par se trabaje con los tres órdenes de gobierno por ser la segunda ciudad con más universidades y museos”.
Reveló que desde hoy, el municipio de Puebla comparte las ideas con ciudades relevantes en materia de desarrollo, de ahí que actualmente el 7.6 por ciento del PIB se vincula con la economía, es decir que 7 de cada 10 pesos que se invierten en Puebla se destinan para el fomento y apoyo de la cultura.
Finalmente, la representante en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallegos, reconoció que un 29.5 millones de empleos en todo el planeta están ligados  a la cultura, de los cuales más 16 mil son poblanos. 
Pero además, reveló que las instalaciones del palacio municipal de Puebla han sido sede y memorias del mundo, “por eso, hoy hemos conseguido algo entre todos, este maravilloso lugar es una fuente creativa con gran valor para el mundo”.