Los trabajos que se hacen en el entorno de la gran pirámide de Cholula, se hacen sin los permisos escritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo confirmó el delegado en Puebla de la dependencia federal, Francisco Ortiz Pedraza, aunque afirmó se entregarán en los próximos días.
Los permisos serán para el rescate y reconstrucción de las dos estaciones tipo Porfiriato (sic), señaló el funcionario federal, al reconocer que solo se ha hecho de palabra la anuencia.
Los trabajos que se hacen son para el recorrido del tren turístico que conectará a las ciudades de Puebla con Cholula.
Reconoció además que no existe proyecto alguno de una tercera estación, y las autorizaciones que el INAH ha emitido, han sido solo verbales.
Detalló que debido a la complejidad de los trabajos, existen varios puentes que estructuralmente no resisten el paso del tren, por lo que se acordó con la autoridad estatal que las estaciones se harán con características originales.
Informó que la idea es que  se conserven las características que tenían desde el principio las estaciones del tiempo de principios del siglo 20 en la época de Porfirio Díaz.
“Pese a que hubo muchas propuestas, y finalmente se acordó que no sería moderno, ni nada que sea falsificado que emita lo antiguo, será un estilo tradicional”, señaló.
 

El proyecto


Fue finales de diciembre pasado el gobierno estatal lanzó la licitación de la estación que se construirá en San Pedro Cholula, aledaña a la zona arqueológica, y los trabajos serán concluidos en 180 días hábiles, de acuerdo al fallo bajo el folio LO-921024994-N157-2015.
La estación de Cholula estará ubicada en una fracción de terreno donado por el líder municipal del PAN en Cholula, Jorge Gómez Carranco, donde se ubican actualmente locales comerciales y un estacionamiento público.
Las obras del tren turístico considera otra estación en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se localiza en la ciudad de Puebla, y constará de cinco locales, oficinas de primero auxilios, administrativas y de herramientas, así como sanitarios y una fuente.
La empresa Impulsora Tlaxcala, ganó la licitación para la construcción de las vías férreas, por lo que se destinaron 168.8 millones de pesos, y deberán estar listas en abril de este 2016.
La inversión destinada del tren turístico es de 800 millones, y beneficiará a 193 mil habitantes de Cholula y en la capital a más de un millón 480 mil personas.

¿Y los permisos?


Apenas la semana pasada, activistas de la organización Cholula Viva y Digna, informaron que buscarán un acercamiento con el INAH para frenar las obras en torno a la pirámide.
Adán Xicale, líder del movimiento, reveló además que la congregación católica denominada Los Juaninos sigue en la defensa del hospital psiquiátrico de Cholula.
Y es que el antiguo edificio que ya se encuentra semidemolido, lo mantiene en su propiedad desde hace un siglo.
El inmueble ya ha sido modificado en su totalidad con motivo de las remodelaciones del la zona monumental de la pirámide Cholula.
Adán Xicale quien también informó que el nuevo párroco de San Pedro Cholula se ha sumado a la defensa y acompañará a su agrupación en la búsqueda de un encuentro con la directora del INAH en la Ciudad de México.
Indicó que en lo que respecta al proceso judicial en su contra, están esperando un resolutivo del juez federal para que declare que no se ha cumplido su amparo en el caso del proceso en su contra.
Adán Xicale, hace poco más de dos meses salió de prisión luego de pasar un año sin libertad, acusado de diversos delitos, luego de protestar por las obras que hace el gobierno de Puebla en la zona histórica de Cholula.
En entrevista, explicó que en cuestión de las demandas, las obras siguen sin los permisos del INAH, e inclusive altos directivos del INAH no han dado audiencia.
Señaló que en próximos días acudirán al INAH la ciudad de México, con los fiscales de los barrios y pueblos, para dar a conocer que las obras están sin los permisos.
Indicó que en el caso de los amparos, fueron desechados porque según el juez federal, los quejosos no tienen personalidad jurídica al no tener propiedades en el lugar los 800 amparistas.
Dijo que ya no se solicitó el recurso de revisión, debido a la aprehensión y por el desgaste del proceso, por lo que ahora insistirán por el INAH.
Asimismo informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió a la cárcel.
“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, señaló al afirmar que todo el proceso fue ilegal.

Piedra por piedra


Mientras en San Andrés Cholula se tira piedra por piedra el ex sanatorio mental de El Batán.
Desde el año pasado, el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Bermúdez signó el convenio de colaboración Proyecto Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula con el edil de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias y Diego Corona secretario de Infraestructura y Transportes.
La constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) será la que realice la construcción de la infraestructura para el tren Turístico Puebla-Cholula, con una inversión que supera los 168 millones de pesos.
La empresa tlaxcalteca sólo se hará cargo de la adecuación de las vías por donde pasará el tren turístico, pues los vagones ya fueron adquiridos.
El tren turístico se construirá en la zona arqueológica de Cholula y Puebla, según información oficial.
El punto de partida estará a un costado de la pirámide cholulteca, que dará recorridos a los visitantes y, al mismo tiempo, ofrecerá tarifas preferenciales a los habitantes de la zona para que pueda ser ocupado como transporte.
El proyecto destaca que el desarrollo ferroviario rebasará los 17 kilómetros de longitud y requerirá liberar el derecho de vía en 35.24 hectáreas de terreno. Además de que tomará nueve meses su ejecución.
En la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat y consultado por Intolerancia, se indica que el proyecto contará con dos trenes preferentemente eléctricos y dos terminales, separadas por 17.24 kilómetros de vías.
Tendrá una capacidad para transportar a 300 personas por tren y por sentido, a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. Dará sólo seis servicios al día en horario diurno.
Desde agosto de 2014 se anunció la construcción el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien destacó que se tiene contemplado un rescate de los alrededores de la zona arqueológica y la restauración de una construcción histórica del Porfiriato, un hospital que, actualmente, está abandonado y será transformado en el Museo de Cholula.