Al menos 20 mujeres extranjeras han sido detectadas como víctimas de trata en antros o table dance de Puebla, ello, tras revisiones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cateos realizados en 2015 a 70 establecimientos de giros negros en la capital e interior del estado detectaron a jóvenes mujeres víctimas de trata de Centro, Sudamérica y el Caribe.

Al respecto, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales Aguilar, refirió que el flujo migratorio, sobre todo de Centroamérica, descendió en territorio poblano.

En 2014 cerró con 2 mil 220 extranjeros ilegales en México, y 2015 con 1988, sobre todo varones, quienes vieron frustrado el anhelado sueño americano.

Además, la funcionario indicó que han reforzado los operativos en carreteras estatales y federales para detener a los traficantes de personas, también conocidos como polleros, quienes en muchas ocasiones timan tanto a mexicanos como a centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

Centro del table

En Puebla se pueden encontrar teiboleras –como se les conoce en el medio de los antros- de cualquier parte del país, incluso extranjeras en los lugares más selectos.

En distintas páginas de internet se pueden encontrar decenas de anuncios donde se ofrecen sueldos muy atractivos para mujeres guapas en la ciudad de Puebla.

“Se busca chica delgada para bailarina”, 500 diarios más comisión. Hospedaje y comida gratis, bonito ambiente de trabajo, sin tabulador ni salidas, absoluta seguridad y garantías”, dice uno de estos anuncios en la página www.olx.com.mx.

En la página www.hugovazquez.net los requisitos que solicitan son tener una talla de la 0 a la 11, ser mayor de edad con disponibilidad de viajar y afirman con letras grandes: “No Prostitución”.

En este lugar ofrecen sueldos de 600 a 2 mil pesos diarios más comisiones, hospedaje y transporte y plazas en 17 estados de la República como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

A las interesadas se les solicitan datos como: Nombre artístico, nacionalidad, lugar donde radica, número celular particular. Fotos de rostro, medio cuerpo y cuerpo completo, 2 de cada una, con bikini o vestuario.

Y en caso de tener “experiencia", la información de los últimos cindo lugares donde ha trabajado, ciudad, nombre del centro nocturno, tiempo que laboró en el mismo y sueldo que le proporcionaban en cada uno. Al final firma Hugo Vázquez como representante.

En otro sitio de internet www.rhpaladium.blogspot.com donde solicitan bailarinas para centro nocturno, además de pedir una excelente presentación, se debe ser disciplinadas, responsables y con buena figura.

Se ofrecen plazas disponibles en diferentes partes de la República, pero para lograrlo se tiene que mandar datos de contacto “importantísimo” y fotografía, para ganar como mínimo 40 mil pesos a la quincena.

Centros nocturnos

La revisión de los centros nocturnos y casas de citas se dio durante 2015, en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó, la funcionaria federal.

La coordinación que se ha dado entre los tres órdenes de gobierno, precisó Morales Aguilar, se extendió al vecino estado de Tlaxcala, donde se tienen denuncias de trata de personas.

Tan solo en territorio poblano fueron repatriadas 20 mujeres que ejercían el oficio de prostitución, sin que ello represente que hayan sido obligadas, puntualizó.

Las zonas con mayor presencia de mujeres que están en el país de forma ilegal, dijo, son las franjas que colindan con universidades como en la capital, las Cholulas, Tecamachalco, Tecali de Herrera y Tehuacán, por citar algunas demarcaciones.

Trabajar de bailarinas, el gancho

En tanto, Rosy Orozco, activista reconocida por su lucha contra la trata de personas, reveló que hay anuncios que engañan a las jovencitas para explotarlas de manera sexual, sin importar que sean mexicanas o extranjeras.

Afirmó que hay chicas que vienen del extranjero con otra idea en la mente, trabajar, y al llegar a México o Puebla ha habido casos que las mantienen cautivas e incluso son obligadas a prostituirse.

Ante ello, refirió, las autoridades de sus países están al tanto de dicha situación, al grado de publicar en medios información que hagan caso omiso a los anuncios donde les ofrecen trabajo como bailarinas, ya que en realidad van a ser explotadas.

En el caso específico de las checas, en su país una profesionista no gana más de 25 dólares al mes, y la oferta de mil dólares en efectivo, además de los boletos de avión y el trámite de inmigración resulta muy atractiva.

La trata de mujeres como esclavas sexuales no se limita a las chicas que entran a México, también es muy serio el asunto de que a muchas jóvenes mexicanas se les priva de su libertad y se envían como objetos a los mercados de la prostitución.