Un noveno planeta más grande que la Tierra podría estar escondido más allá de Plutón en las frías y oscuras profundidades del sistema solar, según un estudio publicado el miércoles por la revista The Astronomical Journal.


El planeta ha sido bautizado como "Planeta Nueve" por Mike Brown, profesor de astronomía planetaria del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y Konstantin Batygin, profesor adjunto del mismo centro.
Según un comunicado divulgado por el Caltech el miércoles, el Planeta Nueve "tiene una masa unas diez veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del sol" que Neptuno.
A una distancia media de 90.200 millones de kilómetros del sol, le lleva de 10.000 a 20.000 años realizar un giro completo alrededor del sol, de acuerdo con los investigadores, que dedujeron la existencia del misterioso planeta a través de modelos matemáticos y simulaciones informáticas.
Aunque no se ha confirmado que el hallazgo corresponda efectivamente a un planeta, los dos expertos confían en que sí lo es, basándose en evidencias indirectas de seis objetos detectados en el helado Cinturón de Kuiper influidos por un "altamente  posible" planeta.
"Por primera vez en más de 150 años, hay pruebas sólidas de que el censo planetario del sistema solar está incompleto", afirmó Batygin.
Por su parte, Brown manifestó que "todos los que están enfadados por que Plutón dejase de ser un planeta, estarán emocionados de saber que existe realmente un planeta allá afuera que espera a ser descubierto". "Ahora podemos descubrirlo y hacer que el sistema solar vuelva a tener nueve planetas", puntualizó.
Brown es conocido por su papel en degradar a Plutón de planeta a planeta enano en 2006. (Xinhua)