El gobierno del Estado de Puebla, no ha logrado frenar la ordeña de ductos de Pemex, porque además, en la actualidad, los chupa-ductos ya actúan a la luz del día y sin preocuparse de los patrullajes de las autoridades, revelaron vecinos de Amozoc.
Dijeron en entrevista anónima, que la nueva modalidad que ocupan, es que los chupa-ductos se alían con algunas personas de la región, quienes permiten que utilicen sus terrenos para llevar acabo el robo de combustible, “incluso los mismos habitantes revientan los ductos y es su modus vivendi”.
Revelaron que por eso, el Estado de Puebla, se ubica entre los Estados del país, en que el saqueo de gasolina es más reiterado y creciente, “la zona con chupa-ductos son unos 33 kilómetros en total, porque de Puebla a Amozco son 18 kilómetros y de Amozoc a Tepeaca son otros 15 kilómetros”, por eso, revelaron que la principal red es de 33 kilómetros.
Pero además, aseguraron los habitantes de Amozoc, también está el corredor de Tepeaca hacia Palmar de Bravo, donde en la última semana se presentó un enfrentamiento entre los delincuentes y el ejército mexicano.
En los municipios de Amozoc y Acajete, revelaron los vecinos de la zona, llevan varios años en que la ordeña de ductos petroleros es una constante, “para ellos es más fácil operar cuando la milpa está crecida, pero ahora están sin milpa los terrenos, pero aun así lo hacen, sigue la misma situación, pero lo peor es que cuando están chupando petróleo,  los están viendo y no hacen nada”.
Y aunque la mayoría de los vecinos del lugar no se alía con los chupa-ductos, los vecinos dijeron que ahora mismo es creciente el daño que existe en los terrenos, propiedad de la gente de los alrededores, que normalmente son utilizados para el sector primario, sobre todo para la siembra y cría de diferentes especies.
Los vecinos tienen conocimiento que la ordeña es creciente en Ocotitlán y en Santa María Nenetzintla, juntas auxiliares de Acajete, pero además, observan también que en los límites de Amozoc también existen tomas clandestinas, pero la línea llega hasta Palmar de Bravo, “aquí vemos que la ordeña se complica con el paso del tiempo”.
Lo que perciben por lo que viven en su vida cotidiana, es que Puebla avanza a ser un Estado sin ley, porque el respeto de la normatividad, no se puede restablecer, “lo que aquí vivimos es caótico y la autoridad del Estado no hace nada para frenar el problema”.


Ordeña a 25 metros de la autopista Puebla-Veracruz

En el anonimato, los vecinos de Amozoc, revelaron que los municipios donde prevalece la ordeña de ductos de Pemex son Acajete y Amozoc, “la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos pasaparalelo a la autopista, a unos 25 metros de distancia de la línea de la autopista, ahí están las tomas clandestinas y los vecinos ya lo ven de forma natural, pero no se meten porque saben que hay secuestros a militares, que tienen las mejores armas y el adiestramiento”.
Reiteraron que la autopista, es la vía de comunicación más importante de la zona y ahí realizan todas las tropelías, “todo sucede a escasos metros de las poblaciones y hemos llamado para denunciar, pero no realizan las supervisiones correspondientes”.
Desde el año 2014 hicimos las denuncias, revelaron, empero, al día de hoy, sigue la misma situación, “la ordeña se siguen presentando de manera permanente, incluso en los terrenos de los vecinos hay tomas clandestinas, pero loreportamos y no hacen caso, porque esas bandas atacan a militares y los secuestran, lo que hacen es un negocio”.
Revelaron que utilizan cubetas y mecates para extraer el diésel y lo revenden, por eso, tienen conocimiento que la gasolina que corre en los ductos ya es impura, “dicen que para la venta, le dan tratamiento para evitar que la gasolina de los ductos llegue directamente al usuario, porque la corrosión al interior de los motores deteriora los vehículos”.
El llamado a las autoridades poblanas, es que monten vigilancia permanente en la zona, porque saben que lo robado, se traduce en mucho dinero y en pérdidas millonarias para el Estado mexicano, “pero los patrullajes que hacen, solamente son entre las 9 y 10 de la noche, pero después, los chupa-ductos actúan, porque actuar sin problemas, porque llegan en la madrugada”.