Con el anuncio de seis puntos básicos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó el Plan La Escuela al Centro, como primer paso de este año para concretar la reforma educativa.

En la biblioteca de la Escuela Primaria Benito Juárez, el funcionario destacó que el programa presentado este lunes deriva de los mandatos 2, 14, 25, 28 y 48 de la Nueva Ley General de Educación, cuyo fin es garantizar una mejor vida de las escuelas para mejorar la educación.

La presentación de estos puntos permitirá, como uno de los primeros beneficios, administrar el tiempo del calendario escolar para dedicar 85 por ciento del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, como los en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario de Educación Pública recordó que en el actual sistema, debido a que está plagado de una excesiva carga burocrática, solo se aprovecha 60 por ciento del tiempo a la educación.

Al respecto explicó que se plantea flexibilizar el calendario escolar a fin de que éste se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.

Informó que para ello enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para poder hacer modificaciones al calendario, “la propuesta es mantener el mismo número de horas en las escuelas, pero que cada comunidad decida si las imparte en 185 o 200 días”.

Nuño Mayer dejó en claro que en ningún caso se recortará el número de horas de clases, “seguirán teniendo el mismo número de horas”, y que los cambios anunciados se harán con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los docentes.