Con 21 votos incluidos los de la Corriente Nueva Izquierda, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática rechazó ir en alianza con el Partido Acción Nacional, esto tras la intromisión del gobierno del estado en la realización del Consejo Estatal y por agresiones a los representantes del CEN.


Durante la sesión del Comité Ejecutivo en la sede nacional, por unanimidad los secretarios votaron en contra de la alianza en Puebla y exhibieron la situación que se presentó en la ex Hacienda de Chiautla.
De acuerdo a información proporcionada a la sesión asistieron 21 de los  25 integrantes del comité y tras una valoración de los hechos del pasado lunes se sumaron a la petición del dirigente nacional para  que se rechace la alianza en Puebla con el PAN, sin que se descarte una alianza con la izquierda.
El pasado lunes la secretaria de Formación Política del CEN, María Iliana Cruz Pastrana, y Margarita Guillaumin Romero de Fortalecimiento a la militancia, así como el secretario de organización, Camerino Eleazar Márquez señalaron que fueron agredidos por gente de Nueva Izquierda.
Explicaron que ellos darían fe de lo que ocurriera en la sesión del consejo estatal, como ha ocurrido en otros estados en los que habrá elecciones este año.
Los representantes del CEN validaron la sesión del Consejo Estatal donde estuvo el Frente de Izquierdas Progresistas.


PAN ningunea la alianza


En entrevista, Pablo Rodríguez Regordosa presidente del Comité Municipal de Acción Nacional negó que los panistas poblanos tengan interés de ir en coalición con el sol azteca y aseguró que la alianza básica para su partido es con la sociedad.
Manifestó que si bien en la sesión del Consejo Estatal del pasado sábado 23 de enero los panistas aprobaron coaligarse con distintas fuerzas políticas, “no hay nada por encima de la ciudadanía”.
Precisó “Para el PAN siempre la primera alianza es con la sociedad. En el PAN no había ninguna cláusula de alianza con algún partido en particular. Es deseable pero no es determinante. Entre tanto el PAN seguirá trabajando para aliarse con todas aquellas fuerzas y actores políticos que quieran seguir para el procesos de transformación en Puebla”
Descartó que pierda fuerza para los comicios electorales de este año en caso de no coaligarse con el Sol Azteca.
 
Aguilar pide unidad


El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui se pronunció en favor de que su partido vaya en alianza para la mini gubernatura de Puebla, pues dijo que con esta figura se pueden obtener mejores resultados.
“Estoy convencido que podemos más juntos que separados.  Esto obedece únicamente a tomarse acuerdos.  No hay capricho alguno. Es una postura personal. Estoy convencido que sumar voluntades dará buenos resultados”, sostuvo.
Basave un voto
Tras el mensaje de Agustín Basave Benítez en su cuenta de Twitter en la que asegura que no habrá coalición con Acción Nacional, el morenovallista Carlos Martínez Amador, declaró que solo es un voto de los 25 que conforman el Comité Ejecutivo Nacional.
Dijo que se está rechazando ir en coalición en el estado donde mejor ha funcionado un acuerdo con Acción Nacional.
Señaló que harán valer el acuerdo del Consejo Estatal que aprobó la política de una alianza amplia donde esté Acción Nacional.
Investigar a Cruz Bermúdez
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo dijo que hubo un acuerdo del Consejo Estatal, es el que incluso ya reconoce el dirigente nacional Agustín Basave  para no ir en coalición con Acción Nacional.
Indicó que ahora el tema es investigar de dónde el vicepresidente de la mesa del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez tiene el dinero para pagar el alquiler de los salones en un hotel como el ubicado en la ex Hacienda de Chautla.
Señaló que hay que ver si el sueldo de funcionario público le alcanza para ello.
PT ve al PRD para 2018
El integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, Rafael Ramírez Hernández declaró que en estos momentos no existen condiciones adecuadas para ir en una alianza con el Partido de la Revolución Democrática.
Advirtió que en las mesas de diálogo que tienen de manera interna se ve la posibilidad de una alianza con la izquierda pero hasta el 2018.