El encargado de despacho de la dirección de Protección Civil y Bomberos en el municipio de San Pedro Cholula, Raymundo Clemente Carrera, informó que la caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl no ha afectado a la región, toda vez que los vientos se la han llevado hacia el Estado de México y Morelos –aunque es constante el cambio de sentido del viento–, sin embargo, el personal se mantiene al pendiente para atender cualquier contingencia.

El funcionario municipal indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente o contingencia por la caída de ceniza volcánica, además de que se han realizado distintos rondines, principalmente a las juntas auxiliares con el objetivo de dar a conocer distintas recomendaciones a los habitantes.
En ese sentido, recomendó a la población no arrojar la ceniza al drenaje, evitar hacer ejercicio al aire libre, cubrir los depósitos de agua, no dejar afuera de casa a las mascotas, sellar puertas y ventanas con trapos húmedos, utilizar cubrebocas así como gafas para evitar el contacto de la ceniza con los ojos, usar lo menos posible lentes de contacto, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico.
Tras recordar que la contingencia se encuentra aún en color amarillo fase II, Clemente Carrera señaló que hay una constante comunicación con la autoridad federal y estatal a fin de estar coordinados en torno a la actividad volcánica del coloso.
Es importante señalar que de acuerdo con los últimos reportes, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha observado una actividad continua y está relacionada con el ciclo de la creación y destrucción de domos.
El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Cholula dijo que la caída de ceniza no representa un riesgo para la población, pero se recomienda cubrir nariz y boca, limpiar los ojos y aclarar la garganta con agua pura, lavar bien frutas y verduras así como utilizar ropa con manga larga y evitar consumir alimentos que estén a la intemperie.
También se debe tener a la mano documentos importantes, agua embotellada, alimentos enlatados, lámpara de mano con pilas de repuesto, contar con radio AM y estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades competentes.