Aunque el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, no reconoce la violencia política en contra de las mujeres, la representante del Colectivo Feminista, María Eugenia Ochoa García, aseguró que el sello del sexenio es la violencia política de género, los feminicidios y las agresiones en contra de las mujeres.
La violencia política contra las mujeres, reveló, ha sido reiterada en contra del género femenino y de los diferentes grupos sociales, “eso nos lleva a una completa situación de desconfianza y de crisis, donde las organizaciones y los liderazgos sociales no vemos real apertura a un ejercicio democrático”.
Dijo que ante eso, el mandatario poblano, los está llevando a agotar las instancias locales y estatales para la defensa de los derechos humanos y políticos de los poblanos, “esto se debe a que no confiamos en las instancias poblanas legalmente instauradas, porque nos han demostrado que están supeditadas al gobierno, al poder ejecutivo”.
El riesgo, dijo, es que la falta de balance y de equilibrios de poderes, no permitirá que se avance en términos de la democracia, “para que haya democracia, se necesita que haya balance de poderes y que los poblanos tengan garantía para manifestarse y en Puebla no las tienen”.
Aseguró que son crecientes los casos de mujeres que son asesinadas por sus parejas y por miembros de sus familias, “por eso no podemos dejarnos de pronunciar porque frene la persecución de Rita Amador López y porque cese la violación de los derechos y de la agresión y vivan una vida libre de violencia”.

En Puebla se legisla para el poder ejecutivo

Ochoa García, lamentó que pasados 5 años de gobierno, en la entidad poblana se acentúa el hecho que no hay división de poderes y que aquí se legisla para el poder ejecutivo, “y eso lo vemos desde la privatización del agua y otras leyes, en el caso del poder judicial hay resoluciones que no son independientes del accionar del poder ejecutivo”.
Afirmó que en el Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle  define todo, por eso, dijo que“vemos como los feminicidios no se están resolviendo y no se llevan a las últimas consecuencias, porque se dice que son delitos comunes, productos de la delincuencia común, pero además asesinan a mujeres por el hecho de ser mujeres”.
Por eso, los colectivos feministas que luchan en contra de la violencia hacia las mujeres, se pronuncian por frenar el fenómeno de la violencia y lo que sucede actualmente a partir de las políticas del gobierno, no es algo aislado, sino que forma parte del mismo fenómeno, lamentablemente.

Gobernador no manda señales positivas

Para la representante de los colectivos feministas, el mandatario poblano no manda señales positivas de que en Puebla exista un verdadero estado de Derecho, sobre todo, porque dos compañeras de la UPVA 28 de Octubre son víctimas directas del gobierno.
Reiteró que es hacia las mujeres sobre las que se ejerce un tipo de violencia muy específica, “y en este caso es un tipo de violencia política, porque mujeres como Rita Amador y María de la Luz Gálvez Javier, lideresas de la UPVA 28 de Octubre, sufren persecución, sobre las cuales hay una orden de aprehensión, lo que representa preocupación”.
Por eso, reveló que las agrupaciones feministas, cuestionan este tipo de política violatoria a los derechos humanos, que además limita las libertades de expresión y movilización, “algo a lo que los ciudadanos tenemos derecho”.
Agregó, “lamentamos que el gobierno de Rafael Moreno valle, no ofrezca política de puertas abiertas, de negociación y de conversación a los poblanos, porque ha utilizado desde el inicio, la política de represión y de apresar e intimidar a los líderes sociales”.
María Eugenia Ochoa García, reiteró su llamado al gobierno del Estado y al SGG que abran mesas de diálogo y negociación, “porque es momento de hacer un alto y que impulse una política de conversación, de apertura y de diálogo con las diferentes organizaciones que demandan la libertad de los presos políticos”.