El peso mexicano gana terreno frente al dólar este viernes, impulsado por datos preliminares del crecimiento de México al cuarto trimestre de 2015, cifras que superaron las expectativas del mercado, así como por la postura más acomodaticia de política monetaria que adoptó el Banco de Japón.

El dólar se vende en 18.50 pesos en ventanillas bancarias, 13 centavos menos respecto al cierre del jueves, y la compra se ubica en 17.75 pesos, según datos de Banamex.

En su valor interbancario la moneda estadounidense se vende en 18.1600 unidades, lo que representa para el peso una apreciación del 1.04% respecto al cierre previo, de acuerdo a datos de Banamex y el Banco de México.

Este viernes el INEGI dio a conocer que México habría crecido 2.5% anual en el cuarto trimestre de 2015, cifra que superó expectativas. El instituto prevé que la economía se expandió 2.5% en todo el año pasado.

Por su parte, el Banco de Japón bajó su tasa de depósitos a un día a menos 0.1%, medida con la que penalizará a bancos poco proclives a realizar préstamos. El objetivo es relanzar la inflación y estimular la economía.

“Así busca evitar un fortalecimiento acelerado del yen, divisa que al día de ayer se colocaba como una de las más apreciadas en el mercado cambiario en lo que va del año, al ser demandada como refugio en escenarios de alta volatilidad", según un análisis de Banco BASE.

Durante la jornada, el grupo financiero espera que el tipo de cambio cotice entre 18.16 y 18.35 pesos por dólar.