Para potenciar las características genéticas en las poblaciones naturales y con ello incrementar la productividad de la Trucha Arcoiris, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó la siembra de cien reproductores de esta especie en el Río Apulco.

El funcionario del Gobierno de la República destacó que el Centro Acuícola Apulco produjo en los últimos 6 años, 1.9 millones de crías destinadas a unidades productivas de estado de Puebla y a cuatro en el estado de Veracruz.

Asimismo –dijo- este centro acuícola posee alrededor de mil 300 hembras y el mismo número de machos de esta especie, además de 2 mil 500 juveniles que servirán como futuros reproductores.

Jiménez Merino destacó que “en últimas fechas, se recibió un lote de crías de carpa común, variedad Tata, que serán utilizados como futuros reproductores, logrando que este centro produzca crías de dos especies destinadas a impulsar el desarrollo acuícola en esta y otras entidades federativas”.

“Por ello, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), hoy se siembran estos cien reproductores de trucha arco iris, cincuenta hembras y cincuenta machos, en su medio natural lo que contribuirá al repoblamiento del Río Apulco, además de ayudar a mejorar la calidad genética de esta especie en la zona” – puntualizó.

Es importante señalar que en fechas recientes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que México está a siete puntos de lograr la seguridad alimentaria como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que acciones de este tipo apoyan la generación y consumo de alimentos de origen animal para quienes más lo necesitan.

El evento contó con la asistencia de Jesús Jardón Olvera, Jefe de departamento de la Dirección General de Organización y Fomento de la Conapesca, Alfredo García Olmedo, Jefe del Centro Acuícola Apulco, Franz Alexander Alejo Sánchez, Presidente municipal de Xochiapulco, entre otros.