El gerente del centro histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, aseguró que ya trabajan en el rescate de los 17 parques que se ubican en la zona monumental de la capital poblana, con la finalidad de convertirlos en espacios de atractivo turístico y que no existan vendedores ambulantes en esos lugares.
Reveló que en coordinación con la Ibero Puebla, trabajan ya 17 proyectos de recuperación de esos espacios públicos, que pueden funcionar como partlets, “la idea es hacer un proyecto integral, donde existan baños, donde se den servicio, donde se le pueda dar un oficio al parque, porque los parques no se usan”, y contrario a eso, afirmó que nada más están ahí, en el abandono.
El funcionario municipal, reiteró que el proyecto que tienen con esa universidad jesuita, es para los 17 parques del Centro Histórico, por eso, esperan que a la propuesta se puedan sumar más instituciones de los diferentes rubros, para que se enriquezca y puedan coadyuvar al desarrollo armónico del Centro Histórico de la capital poblana.


Talleres para comerciantes ambulantes


Vergara Berdejo, aseguró que de manera paralela al rescate de los 17 parques de la zona histórica, también trabajan con un paquete de mejora de las condiciones laborales de los vendedores ambulantes de la zona monumental.
Ante eso, señaló que “firmamos un convenio con la Ibero Puebla, que es la primera universidad que se suma y ya le entraron los tianguistas de Analco al programa.
Dijo que llevan dos meses de trabajos, ya con una organización, para que generen propuestas de tener negocios semi-fijos y de esa manera se sumen al proyecto de comercio formal que se promueve desde el ayuntamiento de la ciudad.
Vergara Berdejo, aseguro que ya tienen una propiedad, donde van a instalar unos talleres para que ahí se ubiquen los vendedores ambulantes, “es un lugar para que la gente vaya y empieces a darle un poco de difusión de cómo poder hacer su negocio semi-fijo, porque tampoco los vas a poder quitar definitivamente”, reconoció.
Dijo que dentro del proyecto de reordenamiento comercial, colaboran la SEGOB municipal y los integrantes del cabildo, “se busca que a partir del mes pasado, los sitios que estaban invadidos, como la plaza de la Democracia, el mismo zócalo, se redefina su uso, con proyectos que ya se trabajan desde los regidores”.


CANACO no pondrá ultimátum


Por su parte, el presidente de la CANACO, Puebla, Marco Antonio Prosperi Calderón, aseguró que los empresarios poblanos, no pondrán un ultimátum a las autoridades de gobierno, para que aplique el retiro de los vendedores ambulantes y se apeguen al COREMUN.
Por eso, dijo que ya trabajan con los diputados locales, para generar una propuesta de reordenamiento, “porque creemos que arreglar los conflictos por la vía del diálogo y la inteligencia, por eso tenemos que buscar el mejor arreglo para todos”.
El líder de los empresarios del comercio poblano, recordó que en otras partes del país se ha resuelto el problema de los vendedores ambulantes, “incluso en las dos pasadas administraciones municipales se mantuvieron bajo control, porque había menos”.
Recordó que aunque estamos en tiempos políticos y elecciones, aclaró que eso no va a controlar el tema, pero reiteró que la postura de la CANACO, es “no amenazar al gobierno, pero sí vamos a exigir la resolución y que se cumplan acuerdos, pero ya pasado el tiempo, vamos a ser más exigentes, porque hay un creciente descontento social”.
Prosperi Calderón, dijo que los comerciantes formales del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, no mantendrá una política de confrontación con los diferentes grupos de vendedores ambulantes que se encuentran en la zona centro de la ciudad, “porque siempre buscaremos el diálogo y no por la fuerza ni por amenazas”.
Empero, dijo que para resolver el problema comercial de la ciudad capital, se necesita un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, porque de manera conjunta, reveló, se pueden generar mejores condiciones para que cada vez más informales, ingresen a la formalidad.