El hacinamiento es una constante en el Hospital de la Mujer, con pacientes atendidas en los pasillos, lo cual genera una mala atención por la falta de espacios y médicos.

Dos fotografías enviadas a Intolerancia Diario por familiares de las pacientes desnudan el trato que se da en el nosocomio donde en su mayoría se atienden embarazos.

Según estadísticas oficiales, entregadas mediante la solicitud de información 266015, en hospitales públicos estatales en el municipio de Puebla se registraron 142 muertes maternas en los primeros cuatro años y medio del sexenio.

La estadística muestra que desde febrero de 2011 a agosto de 2015, va a la baja en nosocomios de la ciudad Puebla, al registrarse 48 muertes en 2011; 49 en 2012; 26 en 2013; 15 en 2014 y tres de enero a agosto del 2015.

Sin embargo, la atención no mejora como se puede apreciar en las fotografías, donde pacientes están en camillas en los pasillos a la espera de atención médica.

Médicos consultados por Intolerancia Diario revelaron que es común la falta de insumos para atender a las pacientes, como son desde gasas, hasta medicamentos.

La mayoría de las pacientes atendidas en dicho hospital, pertenecen al Seguro Popular, gran parte de escasos recursos y procedentes del interior del estado.

Incluso los galenos tienen que poner con su dinero algunos de estos insumos, aunque la mayoría de las veces lo hacen los familiares de los pacientes, a pesar del Seguro Popular.

Muertes maternas

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Puebla se encuentra entre los estados que notifican mayor número de defunciones por la Razón de Mortalidad Materna (RMM).

Hasta agosto del 2015 la entidad se ubicó en quinto lugar por decesos maternos reportando un total de 21 personas.

Puebla está por debajo del estado de México con 60, el Distrito Federal con 28, Oaxaca con 25 y Chiapas con un total de 23, éstos en conjunto representan 37.8 por ciento de las defunciones registradas por esta causa en el territorio nacional.

Las principales complicaciones que contribuyen a la RMM, según la DGE, son en 24.1 por ciento de las mujeres por hemorragia obstetricia, en 21.4 por ciento por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo.

Asimismo, 8.2 por ciento por aborto, en 60 por ciento por embolia obstétrica, y finalmente en 4.6 por ciento por enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio.

La mortalidad materna se define como el fallecimiento de la mujer en el período de embarazo, parto o a los 42 días de haber dado a luz, ya sea por cualquier causa relacionada o agravada en este lapso. Es la principal causa de muerte entre mujeres en edad de reproducción a nivel global. Un total de mil 500 mujeres y niñas fallecen a diario por complicaciones en el embarazo y parto, es decir, aproximadamente 550 mil personas anuales dejan de existir por este motivo.

Saturación

Según la respuesta a la solicitud, por medio de la ley de acceso a la información, 405711 hecha por Intolerancia Diario, en el estado de Puebla hasta principios del 2012 había 2 mil 584 médicos que atienden el Seguro Popular, entre especialistas y generales.

En el municipio de Puebla 925 galenos se tienen que repartir miles de consultas y cirugía.

En la solicitud 368711 se informa que del mes de enero a septiembre del 2011 se realizaron 2 millones 273 mil 298 consultas entre generales y de especialidad, las que supuestamente se repartieron los más de 2’500 doctores.

Asimismo, en ese tiempo se realizaron 33 mil 078 intervenciones quirúrgicas u operaciones, 11 mil 760 de ellas en Puebla capital.

En el Hospital General del Sur se realizaron 2 mil 449; en el de la Mujer, 5 mil 237; en el del Norte, 3 mil 757 y 317 en la Unidad Pediátrica de Quemados.

En la respuesta a la solicitud de información 368511, señala que al 25 de octubre del 2011, se tenían registrados 3 millones 41 mil 753 derechohabientes en el Seguro Popular en Puebla.

“La gente cree que el doctor se deshumaniza, pero no es así, es tanto el trabajo que no te da tiempo de ir más a fondo en cada caso, lo que si haces en una consulta particular”, dijo un médico entonces un médico que pidió anonimato.

“Uno entra a las 7:30 de la mañana, checas, subes al consultorio, al cuatro para las 8, revisas casos clínicos, eso si no hay cursos de actualización, sesiones  medicas, al cuarto para las 9 inicia consulta y termina 2 de la tarde, no te puedes pasar porque entregas el consultorio.

”No es lo mismo una embarazada que una fractura, si a la mujer le vas a hacer una exploración y preguntas, para dar una buena atención debes tardar por lo menos media hora en cada una, pero con 17 pacientes es imposible”.

—¿Es forzoso cubrir las 17 consultas?

—Claro, porque no hay más médicos, las tienes que acabar, porque las tienes que acabar.

“Por eso los pacientes protestan, porque no las revisas bien, porque no les explicas, la gente no entiende todo el proceso administrativo”.

—¿Baja la calidad de atención?

—Si la atención, en explicar procesos, por lo que por el tiempo tienes que mecanizar, si tienes duda me preguntas, sino no terminas y no explicas.

“En Seguro Popular fue pensado para hacer bien, sin embargo ya las dimensiones, la infraestructura nos está rebasando, por ejemplo mandas a hacer un análisis o un ultrasonido, pero se los hacen en dos meses, aunque yo lo pedí para la siguiente consulta.

”Estamos trabajando a sobre volumen, hay escases de material, no tenemos suturas, soluciones, pañales para adulto y bebes, ni siquiera tenemos vendas para abdomen, antibióticos”, dijo una enfermera.

“Las hemos tenido en labor, sentadas en bancas, en sillas, en camillas, hemos llegado a tener a 15 a 17 pacientes en áreas para siete, a veces se ha tenido la necesidad de abusar, porque no puedes tenerlas de pie, y llegamos a poner hasta dos pacientes en una cama”, señaló.

Tome nota

El 1 de julio de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró los trabajos de remodelación y equipamiento del Hospital General del Sur. “Obras como esta dan cuenta de que sí se puede transformar al estado y garantizar la salud de los poblanos”, subrayó en aquella ocasión el mandatario.

Al término de su mensaje, Moreno Valle invitó a los asistentes al evento a recorrer las nuevas instalaciones, cuidarlas y sobre todo vigilar que haya el mejor de los servicios.

A detalle

Rafael Moreno Valle puntualizó, en más de una ocasión, que la salud es un derecho de todos los poblanos no el privilegio de unos cuantos, “de quienes tienen dinero para pagar un médico y comprar medicamentos”. Refirió que en este sentido se ha avanzado, como lo demuestra el haber alcanzado la cobertura universal en el Seguro Popular, tener más infraestructura, doctores, enfermeras y equipo.

El número 

925 galenos se tienen que repartir miles de consultas y cirugía en el municipio de Puebla.

El testimonio

“La gente cree que el doctor se deshumaniza, pero no es así, es tanto el trabajo que no te da tiempo de ir más a fondo en cada caso, lo que si haces en una consulta particular.”