Más de 2 mil 600 millones de pesos ha invertido el gobierno federal en materia de salud en Puebla, destacó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia.


De este modo, el primer mandatario de México, le quitó la medalla al gobierno de Puebla, que constantemente señala que una de sus mayores inversiones las ha hecho en materia de salud.
Peña Nieto, destacó que cada inversión que se hace en Puebla como inauguración de hospitales, se realizan con recursos federales y estatales en conjunto.
En la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, destacó que no se nombra así por ser el abuelo del gobernador, sino por su trayectoria del exmandatario de Puebla y exsecretario federal en los años 60 del siglo pasado, así como en el campo de lamedicina.
El nuevo hospital tuvo una inversión de 755.5 millones de pesos, se fortalece el Sistema Nacional de Salud y se modernizan los servicios médicos y hospitalarios, sentenció.
Por lo tanto, Peña Nieto destacó que el gobierno de la República ha destinado en Puebla más de dos mil 603 millones de pesos en materia de salud y durante la primera mitad de la administración ha invertido 34 mil 252 millones de pesos en ese ramo en todo el país.
“Se han construido 589 unidades hospitalarias, 500 pertenecientes a la Secretaría de Salud; 57 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
”Sin duda la obra que hoy estamos entregando, acredita que cuando hay suma de esfuerzos, cuando hay voluntad compartida y sobre todo conjunción precisamente para trabajar y atender distintos temas, problemas y soluciones que la sociedad demanda, sin duda el trabajar en frente común potencia nuestra capacidad de respuesta”, señaló el Ejecutivo del país.
“Sé que está en la recta final de su administración, ha sido amable al invitarme a la inauguración de distintas obras, me resulta materialmente imposible acompañarle en todas, pero lo más importante es que todas las obras eventualmente se estén poniendo en servicio y sea para bien de toda la sociedad poblana”, señaló Peña Nieto.
Recordó el Presidente que entre las obras que el gobierno federal ha invertido en materia de salud, ha sido el Hospital del Niño Poblano, el Complejo Médico de Atlixco, los hospitales de Cholula, Zacatlán, Acatlán y los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Teziutlán y San Nicolás de los Ranchos.
“Son solo por mencionar unas de las obras que con esfuerzo en conjunto nos han permitido tener una mejor infraestructura en esta entidad (Puebla), como lo estamos haciendo en todo el territorio nacional”, sentenció.


De acuerdo a lo informado anteriormente, el nosocomio cuenta con alta capacidad resolutiva especializada en el manejo integral del paciente con lesiones por accidente, y 600 médicos atenderá problemas de alta complejidad en ortopedia y traumatología en el Estado.
El hospital cuenta con 80 camas censables, área de urgencias, terapia intensiva, 14 consultorios, auxiliares de diagnóstico (rayos “X” con fluoroscopia, ultrasonido con doppler, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantógrafo) y auxiliares de tratamiento, destinando 120 millones de pesos para su equipamiento.
Este hospital beneficiará a tres millones 414 mil habitantes con servicios de consulta externa, imagenología, laboratorios, urgencias, unidad quirúrgica, terapia intermedia e intensiva, hospitalización, unidad de rehabilitación y servicios adicionales.

Batalla contra el Zika

Además el Presidente de México instruyó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a ampliar y reforzar la información sobre el virus del Zika, para que no se genere pánico entre la población.
Así ordenó que “con puntualidad y a través de medios masivos se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y eventuales efectos del virus”.
Detalló en su mensaje Pena Nieto que la Secretaría de Salud federal está dando atención en distintas poblaciones para informar a la población.