El gobierno del estado habría incurrido en una acción inconstitucional al entregar el manejo de un impuesto a una empresa privada y deberá investigarse a fondo la manera en que se entregó el contrato a la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella, advirtió el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, en tanto Morena demandó que se enjuicie a los responsables del grave daño que sufrió el estado.

Luego de darse a conocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle hipotecó el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como impuesto sobre nómina,  legisladores demandaron  que haya una investigación a fondo sobre la manera en que se creó el fideicomiso con los recursos provenientes del impuesto.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo expresó que hay situaciones poco claras y el gobierno tiene que explicar si se cumplió o  no con la ley ya que además del plazo que aprobó la anterior legislatura habrá que ver porqué es una empresa privada la que está manejando los impuestos.

“No puede quedar en manos de un particulares la deuda de un estado como está ocurriendo, debía ser un ente público, no pueden estar los impuestos de los poblanos en manos de particulares.”

Sostuvo que es ilegal que los impuestos los administre una empresa privada, además se está viendo la opacidad para transparentar el manejo de las finanzas estatales.

Julián Peña expresó que ahí está la mentira en la que se ha caído por parte del gobierno al asegurar que no había endeudamiento, sin embargo el comprometer por cincuenta años los recursos de un impuesto significa que sí existe tal endeudamiento.

Julián Peña manifestó que sí hay responsabilidad del Congreso del Estado porque si se está hablando de la deuda, tiene que pasar por el Congreso.

Sobre la posibilidad de dar marcha atrás, indicó que hay que buscar los mecanismos para cancelar el contrato ya que no hay una ley que permita a los particulares manejar el gasto público.

Juicio al gobernador

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, se pronunció por llevar a juicio al gobernador Rafael Moreno Valle por comprometer el futuro del estado.

“Como ciudadano poblano me siento agraviado pisoteado, traicionado, lo que demuestra es la falta de probidad en el trabajo de las personas que ejercen el gobierno del estado de Puebla. Quienes gobiernan Puebla deben de ser juzgadas por los ciudadanos y sancionados por las autoridades debido a la hipoteca de los recursos presentes y futuros para que no se pueda hacer nada en 50 años con ese dinero porque un sujeto llamado gobernador, solo representa sus intereses personales para promover sus intereses personales a nivel nacional y consolidar su ambición que es el ser candidato a la presidencia de  la república.”

El legislador reiteró que los responsables deben ser juzgados por los ciudadanos y sancionados por las autoridades debido a lo que está sucediendo.

Reiteró “la hipoteca de nuestros recursos presentes y futuros para que no se pueda hacer nada en 50 años porque este sujeto llamado gobernador, desvió los recursos”.

Al ser cuestionado sobre la nueva Ley de Disciplina Fiscal, aclaró que no es la solución “mágica”, e indicó “lo que está haciendo, es aprovechar el dinero de todos los poblanos para seguir con sus ambiciones”.

“Es importante mencionarlo; que ley de transparencia no es la receta mágica para que los gobernadores desempeñen su trabajo con seriedad, lo que  debe existir es una absoluta voluntad en las personas que ejercen el poder, llevar a cabo su actividad para que lo hagan de manera adecuada y en beneficio de los ciudadanos.”

El legislador por Morena dijo que “debe ser un ejemplo de que nosotros como ciudadanos, con este tipo de gobiernos y gobernadores solo recibimos un grosero ambicioso para acceder a la candidatura a la presidencia de la república, a costa de todo el dinero nuestro que debería ser invertido en educación, seguridad social y desarrollo de la economía a de los poblanos”.