Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudirán este viernes a la zona arqueológica de Cholula, donde se construye el Parque de las Siete Culturas, para corroborar la destrucción de vestigios.

Este miércoles, en una asamblea de más de cuatro horas, integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, acordaron recibir a las autoridades federales para acompañarlos en el recorrido que se hará por la zona.

En entrevista para Intolerancia Diario, Josúe Xicale, vocero del movimiento, explicó que documentarán toda la destrucción de vestigios para que se frenen las obras y haya sanciones.

Detalló que además la organización civil participará este jueves en la localidad de Cuacuila, Chignahuapan, en un foro que presidirá el padre Solalinde, sobre derechos humanos, donde expondrán la situación que prevalece en Cholula de represión.

Y es que dicho parque ya lleva un avance de más del 80 por ciento de construcción, indicó hace unos días el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano.

Ahora en la zona se ve una pista de tartán, así como grandes extensiones de lajas de concreto y juegos de plástico infantiles, en donde antes crecían las flores de cempasúchil.

Explicó Josúe Xicale, que llegarán a Cholula el secretario técnico del INAH y con el Consejo Nacional de Arqueología, para inspeccionar y corroborar la destrucción de la zona.

“Lo que ellos tienen es un reporte de cómo estaban las obras y como no afectaban a los vestigios arqueológicos, ni tradiciones, ni costumbres, pero ante nuestra exposición allá en México de que si existía la destrucción de vestigios, quedaron en visitar los campos”, dijo.

Señaló que tienen como pruebas de la destrucción, distintas fotografías y vídeos de lo que se ha estado sacando, lo que ya se presentó como escrito ante el INAH.

“Vamos a preguntarles qué proyecto ya aprobó el INAH o qué permiso dieron, nos tienen que mostrar los permisos y de este modo saber en qué consiste y qué avance tiene el parque”.

Señaló que también solicitaron al INAH que les presentarán los permisos que otorgaron los ayuntamientos, sobre todo de San Andrés Cholula para realizar las obras.

-¿Ustedes qué han encontrado que se ha destruido?

-Han removido entierros humanos, que son prehispánicos, que estuvieron en distintas zonas donde cavaron pozos al empezar el proyecto.

“Posteriormente han ido destruyendo lo que comúnmente llamamos tepalcates, pero que son vasijas de barro de distintos periodos de la historia, como el clásico y posclásico”, dijo.

Señaló que especialistas han señalado que estos vestigios tienen una gran importancia para saber en qué tiempo fueron las culturas dejando los rastros, “pero todo lo destruyeron por un parque”, dijo.

Mencionó que junta a la residencia del presidente municipal, metieron todo el trascabo donde se llevaron todos los adobes sin ningún cuidado.

Obras sin permisos

Hace unos días activistas de la organización Cholula Viva y Digna, informaron que buscarán un acercamiento con el INAH para frenar las obras en torno a la pirámide.

Adán Xicale, líder del movimiento, reveló además que la congregación católica denominada Los Juaninos sigue en la defensa del hospital psiquiátrico de Choula.

Y es que el antiguo edificio que ya se encuentra semidemolido, lo mantiene en su propiedad desde hace un siglo.

El inmueble ya ha sido modificado en su totalidad con motivo de las remodelaciones del la zona monumental de la pirámide Cholula.

Adán Xicale quien también informó que el nuevo párroco de San Pedro Cholula se ha sumado a la defensa y acompañará a su agrupación en la búsqueda de un encuentro con la directora del INAH en la Ciudad de México.

Indicó que en lo que respecta al proceso judicial en su contra, están esperando un resolutivo del juez federal para que declare que no se ha cumplido su amparo en el caso del proceso en su contra.

Adán Xicale, hace poco más de dos meses salió de prisión luego de pasar un año sin libertad, acusado de diversos delitos, luego de protestar por las obras que hace el gobierno de Puebla en la zona histórica de Cholula.

En entrevista, explicó que en cuestión de las demandas, las obras siguen sin los permisos del INAH, e inclusive altos directivos del INAH no han dado audiencia.

Señaló que en próximos días acudirán al INAH la ciudad de México, con los fiscales de los barrios y pueblos, para dar a conocer que las obras están sin los permisos.

Indicó que en el caso de los amparos, fueron desechados porque según el juez federal, los quejosos no tienen personalidad jurídica al no tener propiedades en el lugar los 800 amparistas.

Dijo que ya no se solicitó el recurso de revisión, debido a la aprehensión y por el desgaste del proceso, por lo que ahora insistirán por el INAH.

Asimismo informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió a la cárcel.

“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, señaló al afirmar que todo el proceso fue ilegal.