En sus mensajes, el Papa Francisco constantemente habla de los sectores más desprotegidos, de los niños, ancianos, pobres y enfermos, lo que despierta mucha simpatía entre la grey católica, señaló el investigador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón Peredo.

En entrevista, el historiador dijo que prácticamente no hay homilía o mensaje del Ángelus de cada domingo, en donde no haga referencia a los grupos vulnerables.

“Es como un rito constante en Su Santidad, y esto claro que le ha acarreado una fuerte simpatía con mucha gente”, mencionó.

Indicó que a nivel mundial ha sido de gran relevancia que el Papa sea latinoamericano, y la importancia radica en que la mirada del mundo desde hace un tiempo se ha dirigido a este continente y a los pueblos que están en vía de desarrollo y que presentan problemas de toda índole.

En el caso específico de México, refirió que “el Pontífice tiene un mejor y mayor entendimiento con nosotros por hablar la misma lengua y porque desde que era el Cardenal Bergoglio tenía mucha simpatía por el país, comenzando por el culto a la virgen de Guadalupe, considerada como la emperatriz de América”.

Reiteró que él tiene una capacidad de comunicación muy singular, es decir, con mucha facilidad crea empatía con sus diversos interlocutores. Esto, dijo, viene de su experiencia pastoral, ya que desde hace muchos años él ha tenido contacto directo con las bases sociales.

El teólogo indicó que en el curso de la historia de la Iglesia católica se han establecido ciertas costumbres, prácticas y modos de hablar, sin embargo él es muy consiente precisamente por su contacto con las bases sociales y de los cambios que ha experimentado la sociedad y el mundo.

 

Es una figura excepcional porque su experiencia con la gente le ha permitido romper con muchos paradigmas de que el Papa está como la máxima autoridad y no es posible por ejemplo que viaje en un carrito como él lo hace, ni que se suba al camión o que viva en un pequeño departamento

 

Abundó: “Ahora insiste mucho en esta preferencia por los pobres, pero esto en realidad ya viene desde hace bastante tiempo, desde el Concilio Vaticano II, que subraya la preferencia por las personas más vulnerables, pero en el caso del Papa Francisco es una cosa sumamente reiterada”.

Sin embargo, el académico explicó que “él no deja de ser objeto también de crítica por parte de los que se sienten en este sentido un tanto postergados, tal es el caso de gente con poder político o económico, ya que estos grupos estaban acostumbrados quizás a que se les diera mayor preferencia por su posición social”.

Comentó que en el caso de Benedicto XVI “le tocó un tiempo difícil como lo fue concretamente el escándalo de la pederastia de algunos clérigos, aunque era también un Papa muy bondadoso no sólo la figura del intelectual que se ha manejado.

Añadió que fue de Joseph Ratzinger que Francisco retomó ideas como el tema ambiental que se refleja en la Encíclica “Laudato Si”, en concreto se trata de un punto muy importante de que el ser humano en su cuerpo y en su espíritu tiene también una ecología.

Herrejón Peredo mencionó que la sencillez y austeridad del Papa Francisco han sido muy bien tomadas por la mayoría de las personas, ya que otros jerarcas católicos no han tenido la misma conducta, sino que se muestran de una manera un tanto ostentosa, sin embargo Francisco ha tenido otro tipo de comportamiento.

Por ejemplo, expresó que ofrece todos los días una celebración en una iglesia pequeña llamada Santa Martha y para todos los eventos especiales va a la Basílica de San Pedro o a la de Santa María la Mayor.

Enfatizó que “su visita a México desde luego es un gran aliento para los cristianos, pero también es la ocasión de que se atiendan las directrices del pontífice, ya que desde el interior de la Iglesia él se ha mostrado enérgico para reencauzar muchas cosas”.

Sobre los estados que visitará, destacó que estos tienen una importancia específica para él, en el caso de Chihuahua, refirió que se trata de la cuestión ecológica, ya que es uno de los sitios que tienen mayor biodiversidad y está siendo amenazado por la deforestación y la explotación.

Asimismo, en el caso de Ciudad Juárez, manifestó que por un tiempo ocupó el primer lugar en homicidios, ahora ya no, pero dejó una huella terrible, de igual forma el tema de la migración que se vive en este lugar es uno de los más importantes.

Herrejón Peredo confió que es muy posible que en su visita a territorio mexicano, el obispo de Roma reitere la atención hacia los más desposeídos, los que más sufren, los más postergados, así como por el reconocimiento de la renovación interna y los aspectos positivos de la Iglesia católica en el país.

Subrayó que también debido a su presencia en las redes sociales como Facebook o Twitter, le ha valido cierta aceptación y le ha dado impulso a sus mensajes, porque ahora se le puede seguir más de cerca, “de hecho Benedicto XVI comenzó con esta forma de comunicación y ahora Francisco lo ha retomado”.

En este sentido, añadió que en este caso ya se cuenta con mayor infraestructura y asesoramiento para el manejo de las redes. “Ahora gracias a esto y a otros medios es que la voz del Sumo Pontífice está llegando a muchísimos hogares del mundo”, sostuvo.