La Universidad Iberoamericana Puebla entregó apoyo a tres grupos de cooperativas en las que participan jóvenes de comunidades poblanas, esto como parte del proyecto Jóvenes, Migración y Trabajo. A través de la convocatoria “Proyectos Semilla”, se entregó equipo y materiales que fortalecen las iniciativas que los jóvenes han logrado conformar a través de grupos trabajo en sus comunidades.

Marcela Ibarra Mateos, coordinadora del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión de la Ibero Puebla, informó que los grupos que recibieron este apoyo fueron: Zihuatlán de Calpan grupo de personas que se dedican a la venta de productos de miel que proviene de la floración silvestre y de los árboles frutales de las faldas de los volcanes.

Maca de San Mateo Ozolco, organización dedicada a la venta de productos y por último Hilo Mágico de Santiago Huejotal, conformado por mujeres jóvenes, el cual se dedica a la elaboración de productos y accesorios tejidos.

El propósito central de este proyecto es el diseño de estrategias participativas y de acompañamiento a jóvenes en contextos migratorios. “Cada vez son más los jóvenes que regresan, ya sea por procesos de deportación, repatriación o decisión propia, a sus lugares de origen buscando, ante un escenario sumamente precario, opciones de trabajo”, señaló Ibarra Mateos.

Uno de los objetivos del proyecto Jóvenes, Migración y Trabajo es la recuperación de las trayectorias de los jóvenes, los saberes y los oficios que han adquirido a lo largo de su vida; es decir, rescatar la sabiduría que en el hacer se construye en las comunidades rurales y en donde los jóvenes juegan un papel fundamental.

Este trabajo fue realizado por dos áreas de la Universidad, el Departamento de Ciencias Sociales y el Laboratorio de Economía Social. Además de Marcela Ibarra, también participaron en el proyecto Brenda Stephany Ramírez, egresada de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social e integrantes del grupo Raíces que nos unen, el cual se conforma por Guadalupe Corro, Mónica Perera y Mónica Ruiz.

Finalmente, Ibarra Mateos destacó que uno de los requisitos más importantes para participar en este proyecto, consiste en formar parte de un seguimiento sobre emprendimientos sociales que se ha diseñado en la Ibero Puebla.