Este domingo 7 de febrero durante el medio tiempo de la final del Super Bowl, el aguacate mexicano será promocionado debido a que es durante este fin de semana cuando más se consume este exquisito representante mexicano preparado en guacamole en Estados Unidos.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM), reporta que para el Super Bowl 2016, se movilizaron aproximadamente 95 mil toneladas, poco más de 24 por ciento que para el Super Bowl del año pasado, cuando fueron 76,445 toneladas.

Los estados a los que más “oro verde mexicano” se moviliza son: Texas, California, Illinois, Arizona, New Jersey, New York, Florida, Pennsylvania, Massachusetts y Georgia.

Ante el crecimiento en la exportación de este fruto al vecino país del norte, Puebla visualiza una importante oportunidad de ingresar a ese mercado debido a que, en fechas recientes el Centro de Investigaciones Agrícolas de Michoacán (CIAMICH) y el Sistema Producto Aguacate de la entidad firmaron un convenio para buscar producir mayor cantidad y mejorar calidad de aguacate poblano.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que México produce 3 de cada 10 toneladas que se consumen en el mundo, por lo que se ubica como el país exportador número uno a nivel global, esto implica que a Puebla se le abra una oportunidad de comercialización en el extranjero.

Destacó que este estado produce anualmente más de 12 mil 800 toneladas, en una superficie mayor de 2 mil 600 hectáreas, principalmente en los municipios de Quimixtlán, Tochimilco y Atlixco.

Es importante señalar que el aguacate está considerado un fruto energético, rico en vitamina E, además de que es un sustituto natural de proteínas tales como la carne, los huevos, el queso y las aves.

Por ello, sin importar como disfrutes del fin de semana, tú también acompáñalo con un delicioso guacamole o unos aguacates rellenos.