“El destino y la espada”, de Antonio Malpica, es la secuela de una saga que impresionó gratamente a un importante sector de lectores en México y el extranjero. Es una novela juvenil llena de tensión que mezcla géneros que atrapan irremediablemente: suspenso, terror y aventuras.

Así, el escritor mexicano Antonio Malpica, una de las grandes figuras de la narrativa para jóvenes latinoamericanos, continúa con la saga de “El libro de los héroes”, formada por las exitosas novelas “Siete esqueletos decapitados”, “Nocturno Belfegor” y “El llamado de la estirpe”, conjunto de libros que combinan las aventuras con el thriller y el terror.

Todo ello en una atmósfera urbana marcada por lo sombrío y con algunas pinceladas que apuntan hacia lo sobrenatural. En este nuevo libro, el lector se encuentra una vez más con “Sergio Mendhoza”, un chico al que el público ha visto crecer desde la preadolescencia hasta la primera juventud y que parece llamado a enfrentarse a los más diversos peligros.

*****

“Liber Scivias”, de Claudia Posadas. De acuerdo con Hernán Lara Zavala, se trata de un texto “ambicioso y complejo por donde se le vea: Desde el título, la extensión de los poemas, la complejidad de los versos hasta la densidad temática de sus contenidos”. La elaborada estructura del libro, añade, “logra integrarse en una sorprendente unidad”.

Es un libro místico, mítico y de pasiones encontradas; sobre los orígenes y las búsquedas. En opinión de Lara Zavala, autor de “Península, península”, “Liber Scivias” es un libro “fundacional porque toca temas arraigados en lo más íntimo de nuestros sentimientos desde una perspectiva que se remite a la poesía del medioevo”.

Posadas abreva en la poesía provenzal, catalana, cátara, sin soslayar la poesía del amor cortés y los mitos célticos y arturianos. “Liber Scivias”, añade el escritor, “es un libro religioso, doloroso y amoroso a la vez, un libro sobre el odio, el miedo, la orfandad, el caos pero también sobre la luz, la música, la esperanza y la redención”.

*****

“Decenio”, de José Ramón Enríquez, deja ver que para el autor, la voz como vehículo del texto es un elemento fundamental en la poesía. Esto sin duda le viene de su vocación como autor teatral, pero el poeta, a diferencia del dramaturgo, busca oírse en el texto, no a través de un actor y una puesta en escena, sino en la página ya como sonoridad y canto.

Canto a la vez excepción y cotidianidad, universo de vivencias, lecturas, aconteceres tamizados por la memoria y la escritura. Poeta heterodoxo entre autores de su generación en México, su tono se hace presente en este libro, madurado lentamente, con sus temas habituales, con un timbre a la vez testimonial y reflexivo, religioso y subrayadamente.

 

El libro aborda temas humanos, a la manera casi de un diario existencial y confirma a su autor como imprescindible en la actual lírica mexicana al ser un poeta y dramaturgo que ha publicado, entre otros libros “Al pie de mi amor clavado”, “Ritual de estío”, “Imagen protegida”, “Figuras del pantheon”, “Nuestro viaje”, “Supino rostro arriba” y otros más.

*****

“El Godinato”, de Antonio Garci, es la hilarante y desquiciante historia de cómo los “Godínez” se han apoderado del mundo y según el autor, se pueden identificar fácilmente porque nunca dejan el gafete ni la lonchera para adulto. Su horario es de 9 de la mañana a las 6 de la tarde y tienen derecho a tres días de vacaciones al año por cada 254 trabajados.

Además, se tienen que reír obligadamente de los chistes del jefe, son perseguidos por los promotores de afores para que cambien su cuenta, usan una corbata más cara que su traje, sufren el ataque de sueño incontrolable después de comer, y sobre todo, viven anhelando que llegue la quincena.

Tras un retiro monacal en una dependencia gubernamental durante un sexenio y tres años en un call center, Antonio Garci ha comprendido a los oficinistas mejor que nadie. Por esa razón ahora revela el secreto mejor guardado: Por qué todos, en el fondo, son unos perfectos Godínez.

*****

“Jugos y smoothies saludables”, editado por Larousse, es un libro de recetas elaboradas con ingredientes naturales y nutritivos, con una especial dedicatoria para los millones de mujeres y hombres que deseen llevar desde hoy un estilo de vida saludable, por lo que buscan un complemento a su alimentación que sea nutritivo, balanceado y delicioso.

Los jugos y smoothies son bebidas a base de frutas y/o verduras muy fáciles de preparar. Cuando son consumidos frecuentemente y en las porciones correctas, funcionan muy bien como complementos alimentarios al equilibrar y enriquecer el aporte nutrimental diario. El libro contiene una explicación clara y práctica de las diferencias entre jugo y smothie.

Incluye sus beneficios nutrimentales, datos concisos sobre los nutrientes esenciales para el organismo, información específica de cada receta y de los ingredientes complementarios con un aporte nutrimental sobresaliente: Superalimentos, edulcorantes naturales, nueces y semillas, leches vegetales y germinados con recetas para todos los presupuestos.