El programa de fotomulta está firme en Puebla, aseveró el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida, al señalar que con este proyecto las muertes por accidente vehicular se han reducido en 90 por ciento.
En entrevista con distintos medios de comunicación, refirió que el programa de Monitor Vial o fotomulta se mantiene funcionando igual y sin modificaciones en su operación. 
Lo anterior, luego de que tanto la virtual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, hiciera críticas sobre el tema, a través de su cuenta de Twitter,
Asimismo, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer la intención de llevar a consulta la posible desaparición del programa, donde también se incluirían modificaciones a las tarifas impuestas a los infractores.   
Al respecto, Rodríguez Almeida prefirió no opinar al ser involucrado en voces de actores políticos e indicó “se continúa normalmente con este tema, sigue funcionando, no hay ninguna opinión en ese sentido”.
El funcionario estatal aseveró que no cuenta con más detalles sobre la posible propuesta hecha por el edil capitalino, por lo cual no dudó en mencionar que hasta no saber más, el programa seguirá funcionando de la misma forma.  
En cuanto a la recaudación que se obtiene por las infracciones, Jesús Rodríguez aclaró que es un tema que solo le corresponde mencionar a otra área del estado, en este caso la Secretaría de Finanzas.   
Cabe recordar que a principios de la semana pasada, Alcalá Ruiz arremetió contra el gobierno estatal en su cuenta de Twitter al criticar la concesión del agua potable, fotomultas y transporte público.
En su cuenta @SoyBlancaAlcala, aclaró que la postura es como Senadora de la República, donde hace un exhorto a autoridades estatales y al Congreso local a que revisen los temas de importancia para los ciudadanos.
“Es bueno que se tomen medidas preventivas para controlar la velocidad y evitar accidentes”, señaló en referencia a las fotomultas.
“Pero que no se cobre en base a ocurrencias y cuotas con privados (…) no se trata de imponer sanciones y castigos, hay que invertir en prevención y educación vial”, sentenció en el mismo tema de fotomultas.

Millonaria recaudación


La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en los primeros 7 meses de 2015 recaudó por fotomultas de automovilistas que excedieron los límites de velocidad, 120 millones 409 mil 793 pesos.
Según la respuesta a la solicitud de información de E-Consulta con folio 00261215 entre enero y julio de 2015, fue captada dicha cantidad.
Además, datos obtenidos por el portal Con los Ojos Abiertos por solicitudes de información pública, entre septiembre de 2013 –el primer mes de recaudación del programa– y julio de 2015, la administración estatal captó 375 millones 756 mil 72 pesos por la aplicación de 452 mil 856 fotomultas, lo cual implicó un cobro anual de 187.8 millones de pesos en promedio.
A lo largo de 2014, la recaudación por las infracciones viales ascendió a 239 millones 739 mil 595 pesos por 292 mil 954 fotomultas.
Y entre enero y julio de 2015, el monto recaudado ascendió a 120 millones 409 mil 793 pesos por 139 mil 438 infracciones.

Descuentos


En pleno año electoral, hasta siete veces bajarán los costos de las fotomultas en Puebla, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que las recaudaciones han sido millonarias.
Según especialistas politólogos, entre uno de los factores por los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) perdió elecciones a diputados federales fueron las fotomultas.
Ahora, el mandatario estatal anunció bajarán de un máximo de 4 mil a 701 pesos y de un mínimo de 3 mil a 368 pesos, luego firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz en materia vial.
Se firmó la Carta de Intención para la Colaboración y Coordinación Interestatal Puebla en Materia de Infracciones de Tránsito Captados por Dispositivos o Medios Tecnológicos.
Moreno Valle anunció la simplificación de infracciones vía Monitor Vial en Puebla, por lo cual en lugar de que la multa aumente con cada kilómetro excedido los incrementos serán por cada incidencia.
Por lo tanto, la primera fotomulta será gratis y tendrá carácter de llamada de atención.
Las subsecuentes pasarán de una mínima de 368 pesos a una máxima de 701 pesos.
El gobernador también anunció medidas a favor de los ciudadanos como la entrega de uniformes y mochilas gratis, así como la escrituración gratis en 2016 de viviendas con un valor inferior a los 550 mil pesos, todo en torno a las elecciones.
El mandatario estatal además destacó que el acuerdo con Veracruz es para que los infractores poblanos puedan ser multados en Veracruz y viceversa; para ello ambos estados intercambiarán las bases de datos de las placas vehiculares.
Afirmó que el objetivo es salvar vidas y evitar accidentes, pues datos identifican que en Puebla se redujeron accidentes 89 por ciento, 92 por ciento los lesionados y 62 por ciento  las defunciones con el Monitor Vial.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que esta colaboración interestatal resulta trascendental porque se trata de salvar vidas.
Duarte de Ochoa explicó que no habrá homologación de multas, sino que debido a que ambos estados comparten el mismo sistema se podrá hacer que los conductores paguen en su estado de origen las infracciones que cometan en la otra entidad.