Al menos siete organismos nacionales, locales e incluso internacionales, defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión, condenaron que el gobierno de Puebla haya intentado coartar a una reportera para que no emitiera una publicación.

 

 

Articulo 19, Cencos, CIMAC, Propuesta Cívica, Red Internacional de Periodistas, Amedi, Red Nacional de Periodistas y Red Puebla de Periodistas, reprobaron los hechos registrados esta semana.
En primera instancia, la Red Puebla de Periodistas denunció el bloqueo informativo del director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones, Francisco Trejo, en agravio de la reportera de cultura del periódico La Jornada de Oriente, Paula Carrizosa.
Lo anterior ocurrió durante el corrido y preinauguración del Museo
Internacional Barroco (MIB) que se llevó a cabo el jueves pasado, evento presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Turismo, Rafael Tovar y de Teresa.
De acuerdo con el desplegado publicado en redes sociales, se explicó que Trejo intentó condicionarla en el museo para que no publicara nada con el argumento de que se trataba de una comida informal.
Y es que se refirió que la invitación a dicho recorrido estuvo limitada a unos cuantos medios, pues no fue abierta a todos los reporteros, situación que se calificó como un atentado al derecho de las audiencias de los medios.
Posteriormente, en un comunicado en conjunto, las redes de periodistas y organizaciones exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo Mendoza.
Dicha persona es jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla, y se pide sea investigado por amenazar e intimidar a la reportera por difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB). 
“Durante el recorrido en el MIB el miércoles 3 de febrero y mientras Paula hacia anotaciones en su libreta, Francisco Trejo de forma violenta le dijo: “¡Oye, Paula, te lo advertí, que la comida no es para que hagas una nota, así que te pido que no publiques nada!”, ante este señalamiento, Paula respondió con una sonrisa y Francisco Trejo le grito: ¡Pélame, Paula!”, ¡Pélame, Paula!”, esta situación colmó la paciencia de Paula, quien se volteó para decirle al agresor: “Pues qué contradicción, ya que tú gobernador en la comida acaba de pedirle a los asistentes que se difunda la obra del Barroco y tú me exiges no publicar nada” y Francisco Trejo volvió a reaccionar con sus amenazas: “¡Ya te lo advertí, ya te lo advertí, no puedes publicar nada!” , señala parte del comunicado 
 
Una constante

Los organismos señalan que de acuerdo con datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los cuales hay 13 casos de feminicidio.
“En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle, desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas en los que los principales agresores son funcionarios públicos. 
“En ese sentido, las redes firmantes exigimos que se respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista Paula Carrizosa así como de las y los periodistas poblanos y se les permita ejercer su labor sin ningún tipo de restricción. Hacemos un llamado enérgico para que se le brinden las medidas de protección ante las amenazas recibidas por Francisco Trejo”, se insiste.