La crisis de los PPS y el fideicomiso creado con el Impuesto Sobre la Nómina, han ocasionado que se acentúe el desgaste que tiene el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el último año de su gobierno, aseguró el panista Juan Carlos Espina Von Roerich.
El regidor capitalino, agregó que ese desgaste que vive el mandatario poblano, no ayuda al PAN en el proceso electoral que actualmente se vive, sin embargo, consideró que son tiempos de cambiar la visión de las alianzas, si quieren obtener buenos resultados.


Afirmó, que el desgaste de Moreno valle, abona en detrimento del panismo poblano, rumbo a las votaciones del 5 de junio, “sí, yo creo que no abona, pero electoralmente hablando son muchos factores que hay que considerar y entre ellos está la necesidad de buscar alianzas con la sociedad y la necesidad de buscar la unidad del partido”.

 

Espina Von Roerich, reiteró que hasta el momento, resulta evidente el desgaste que tiene el mandatario poblano, “pues sí, efectivamente, hay un desgate, porque además, en toda función pública hay un desgaste”, empero, dijo que en tiempos electorales, eso no abona para obtener resultados satisfactorios en las votaciones.


Para el panista “tradicional” poblano, esos dos puntos de pueden lograr en el corto plazo, pero siempre que el ese partido político se enfoque en el trabajo, “sí, claro que se puede lograr, pero siempre que se realice trabajo, se puede lograr en el corto plazo, pero la verdad es que ahora mismo, el panismo poblano, no está unido”.

Reveló que la realidad actual, le indica que el panismo poblano se presenta con grandes retos por delante, pero la verdad, reiteró, es que ahora mismo, no está trabajando en unidad y eso, en tiempos electorales no representa una buena señal.


PPS sí son compromisos económicos


Tras el escándalo nacional del gobierno del Estado de Puebla, en que se denunció que el mandatario poblano, Rafael Moreno valle, hipotecó al Estado de Puebla, con el fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, el regidor panista reconoció que los Programas por Prestación de Servicios, sí representan compromisos económicos.
Cabe recordar, que la versión del periódico Reforma, indica que con la colocación de esos recursos en la empresa Evercore, los recursos del Estado de Puebla por ese impuesto, quedan comprometidos para los próximos 50 años, pero además, desde el momento en que el dinero ingresa en ese fideicomiso, no hay forma en que los contribuyentes, les sigan el rastro.

Ante eso, Juan Carlos Espina Von Roerich, dijo que “el PPS es deuda, es un compromiso, claro que es un compromiso, entonces sí hay compromisos económicos del gobierno estatal”, por lo que no se puede negar que esas acciones representan endeudamiento.

Empero, aclaró que en sí mismo, la estructura de los PPS pueden ser buenos, “pero el asunto aquí es ver qué tanto se han comprometido recursos, porque no es lo mismo uno, diez, que mil, entonces habrá que analizarlo y habrá que comparar con la información que han proporcionado”.

 

El regidor del PAN, aseguró que meter esos recursos a un fideicomiso de una empresa privada, manda un mensaje de falta de transparencia, “lamentablemente aquí el problema es la afectación a la posibilidad de transparencia”.

Espina Von Roerich, dijo que el esquema en sí mismo, de Programas por Prestación de Servicios, puede ser un apalancamiento bueno, “pero habrá que ver hasta qué tanto se ha utilizado”.