A partir de una investigación sustentada con diversas diligencias periciales, de inteligencia y operativas, la Fiscalía General del Estado de Puebla, esclareció dos feminicidios registrados en San Martín Texmelucan, y logró la captura de los probables responsables, un adulto y un menor, que participaron materialmente en los hechos.

Consulta aquí la presentación

El 9 de diciembre de 2015, el agente del ministerio público se constituyó en la calle Albino Labastida de la colonia San Miguel, en San Martín Texmelucan, para realizar el levantamiento de cadáver de una mujer de 80 años de edad aproximadamente, cuyos vecinos la identificaban como Alicia Rodríguez; se tiene conocimiento de que una persona le prestaba dicho domicilio para pernoctar ya que al parecer era indigente. La causa de muerte fue por lesiones inferidas con un objeto de madera con punta.
El 20 de enero del año en curso, Ángeles Leyva Pérez, de 40 años de edad,  fue localizada sin vida y con lesiones de arma punzo cortante, en la Colonia Ojo de Agua, en San Martín Texmelucan. Ángeles vivía sola y presentaba discapacidad auditiva y verbal.
Mediante labores de investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigación, se logró la identificación, localización y detención de un menor de 16 años, quien presuntamente participó en ambos hechos delictivos, asimismo, fue asegurado Sergio Castillo Cabrera o Sergio Castillo Zamora, alias “El Chalupas” involucrado de forma activa en el homicidio de Ángeles Leyva Pérez.
Cabe señalar que a lo largo de ambas investigaciones, se analizaron videos obtenidos de cámaras de videovigilancia, se llevaron a cabo inspecciones ministeriales, y se recabaron declaraciones y dictámenes periciales.
En el caso de Alicia de 80 años, un video de una cámara de vigilancia permitió observar que personas del sexo masculino salían del domicilio de la occisa, en la imagen y con diligencias posteriores, se determinó que se trataba del menor referido; asimismo, se estableció que los probables responsables ingresaron al cuarto donde se encontraba la mujer, con la finalidad de cometer un robo a casa-habitación en el domicilio contiguo, al percatarse de la presencia, Alicia comenzó a gritar, y la privaron de la vida.
En relación a la víctima de 40 años, el menor y Sergio Castillo Cabrera o Sergio Castillo Zamora, llegaron al domicilio de Ángeles Leyva Pérez, con quien ya habían convivido anteriormente para ingerir bebidas alcohólicas, no obstante, los hoy detenidos agredieron físicamente a la mujer y posteriormente la privaron de la vida con la finalidad de robar sus pertenencias.
Ante el cúmulo de pruebas que el agente del Ministerio Público integra en las averiguaciones previas 2442/2015/SMT y 115/2016/SMT, se procederá contra los probables responsables quienes en las próximas horas quedaran a disposición de las autoridades correspondientes bajo cargos por feminicidio.
Es importante destacar que como parte de las acciones emprendidas para garantizar el pleno goce de los derechos de  las mujeres, en Puebla el delito de feminicidio tiene una pena de 40 a 60 años de prisión.
Continúan las investigaciones para determinar si los sujetos detenidos están relacionados con otros hechos delictivos ya que se tienen indicios de que han participado en diversos robos a casa habitación.
Considerando que actuaba un menor, se invita a la ciudadanía a denunciar a las dos personas en caso de que se les identifique con ilícitos similares, y en caso de reconocer al adulto.